El vinagre es un producto común, que está presente en todos los hogares. En general, lo usamos en la cocina, pero no sólo sirve para aderezar las ensaladas, sino que tiene efectos beneficiosos en la limpieza de textiles y del hogar.
Su ingrediente principal es el ácido acético, que tiene propiedades antisépticas y desinfectantes, y disuelve la grasa de tipo orgánico.
El vinagre elimina las manchas de la ropa y le devuelve la blancura original, ayuda a remover los pelos de tus mascotas de las telas, y quita el mal olor del ambiente. Todo de manera natural y amigable con el medio ambiente.
1. Blanquea la ropa
El lavado con detergente sólo opaca la ropa blanca y no combate manchas difíciles, como las que se encuentran debajo de las axilas o cuello. Es cierto que puedes usar blanqueadores químicos, pero estos podrían causar alergias e irritación en la piel. La ventaja de usar vinagre como blanqueador es que no tiene componentes químicos, es efectivo para dejar tu ropa como nueva y además desinfecta las prendas.
Otra opción es tener una botella llena con vinagre sin rebajar. Rocía las prendas en las zonas donde se encuentran las manchas difíciles y déjalo actuar por 10 minutos antes de meterlas en la lavadora.
- Vierte 4 litros de agua y 1/4 de litro de vinagre en una olla grande. Calienta la olla hasta que llegue a hervor.
- Retira la olla del fuego y sumerge la ropa blanca. Tienes que dejarla en remojo toda la noche.
- Lava la ropa como de costumbre y agrega 1/4 de litro de vinagre a la lavadora.
- Cuelga la ropa al sol. Este también ayudará a blanquear tus prendas.
2. Elimina pelos de tu mascota
- Antes de realizar un lavado, agita la ropa para que se caigan la mayor cantidad de pelos posibles. También, puedes pasar una esponja de cocina limpia, del lado verde que es el más abrasivo, frota la prenda.
- Después, mete la ropa a lavar y agrega 1/4 de litro de vinagre en el dosificador de suavizante para el ciclo de enjuague. Puedes usar vinagre de alcohol o de manzana. El ácido acético funciona como suavizante de telas, hace que las fibras se relajen y los pelos se desprendan fácilmente.
- Al final del lavado te sugiero que hagas un ciclo de lavado vacío, y después limpia el interior de la lavadora con un paño húmedo para sacar cualquier pelo que haya quedado pegado a las paredes.
3. Malos olores
Para remover los malos olores de las telas, puedes usar una solución de 1 taza de vinagre en un balde de agua. Introduce la ropa y déjala en remojo por 30 minutos. Saca la ropa y lávala como de costumbre.
Para las prendas deportivas, que tienen un uso más intensivo y están más en contacto con el sudor, te sugiero agregar vinagre cada vez que realices un lavado. El vinagre neutraliza el hedor.
Si te gusta nuestro contenido compártelo