Esta fruta se ha convertido en un ingrediente habitual en nuestras cocinas, y además son muchos los estudios que confirman sus beneficios.

Es rica en grasas saludables, controla la presión arterial y los niveles de colesterol, evita la retención de líquidos y posee vitaminas de los grupos A, C, D, K y B, entre otros.

Lo ideal es escoger bien el aguacate desde que lo adquirimos en la tienda: ni muy maduro, ni muy verde. Una vez abierto el proceso de oxidación se acelera y si no lo consumimos en poco tiempo adopta un desagradable color marrón.

A continuación, te mostramos los mejores trucos para evitar que los aguacates se ennegrezcan antes de tiempo:

1. Jugo de limón

El jugo de limón es un antioxidante ideal para ralentizar el proceso de ennegrecimiento del aguacate. Solo debes exprimir el limón sobre el aguacate, y eso evitará que se ponga negro al menos durante 1 día. También puedes usar esta técnica para el guacamole.

2. Aceite de oliva

Los alimentos se deterioran cuando están en contacto con el oxígeno, por eso algunos métodos de conservación como el envasado al vacío, por ejemplo se basan en retirar todo el aire del recipiente donde se encuentra el alimento.

El aceite de oliva sirve como barrera a la entrada de oxígeno, es decir, que si lo untamos en el aguacate evitará que se oxide. Si bien este método es muy útil para la fruta entera, no lo es para el guacamole, ya que la superficie es irregular y difícil de cubrir de forma uniforme.

3. Envoltura de plástico

La envoltura de plástico también puede ser eficaz para evitar la exposición al oxígeno. Para proteger un aguacate ya abierto, simplemente debemos envolverlo lo más posible para no dejar espacios de aire.

Si se trata de una mitad de aguacate sin semilla debemos asegurarnos de cubrir bien con el plástico el hueco que ha quedado en el centro del fruto. Así conseguiremos un sellado más hermético.

4. Cebolla

La cebolla también puede evitar la oxidación temprana de los alimentos. Así que un buen modo de alargar la vida del aguacate es conservarlo en un recipiente con cebolla cortada. Para este truco es mejor usar cebolla morada, ya que contiene una cantidad mayor de flavonoides que actúan como conservante natural. Pero ojo: debemos evitar que la parte blanda del aguacate entre en contacto con la cebolla, ya que podría absorber su sabor. Solo debe tocar la piel.

Si te gusta nuestro contenido compártelo