Seguro te has dado cuenta que con el paso del tiempo algunas piezas de metal comienzan a oxidarse, sobre todo si no son de acero inoxidable, pues la exposición a la humedad combinado con la falta de mantenimiento pueden reducir su calidad de vida, por ejemplo, los rines de bicicleta o incluso artículos de cocina. 

¿Por qué se oxidan las piezas de metal?

Cuando las piezas de metal se oxidan, se produce una capa escamosa de color marrón rojizo sobre su superficie, este proceso de corrosión, ocurre cuando el hierro o una de sus aleaciones, como el acero, reacciona a una combinación de oxígeno y agua.

Aunque existen muchos productos de limpieza que pueden eliminar el óxido del metal, lo cierto es que suelen ser más costosos, cuando podemos utilizar ingredientes caseros que son amigables con el medio ambiente y pueden ser más útiles de lo que piensas.

 

Si tienes un objeto oxidado en casa y piensas desecharlo, por qué mejor no le das una segunda oportunidad con este truco para eliminar el óxido, no sólo es efectivo para cacerolas, tijeras o pinzas de acero, cualquier objeto que tenga este tipo de manchas quedará como nuevo antes de que se corroa toda la pieza.

Cómo eliminar el óxido del metal

Necesitarás: 

  • Papel aluminio
  • El jugo de 3 limones (dependiendo qué tan grande sea la pieza puedes tomar más jugo)
  • 1 botella de vinagre blanco
  • 3 cucharadas de bicarbonato de sodio

 

Procedimiento para eliminar el óxido del metal

Paso 1. Corta varios trozos de papel aluminio y sumérgelos en el jugo de limón.

Paso 2. Frota la superficie que deseas limpiar con los trozos de papel aluminio hasta retirar las primeras capas de óxido. Si notas que el óxido no salió por completo es momento de aplicar el vinagre.

Paso 3. Vierte el vinagre blanco en un recipiente hondo y sumerge la pieza de metal hasta que quede completamente cubierta, déjala toda la noche y al día siguiente pasa un trapo de microfibra impregnado con bicarbonato de sodio, limpia con un trapo limpio y listo.

No te olvides de compartir