El secado de la ropa en el interior del hogar se impone cuando no se dispone de tendedero exterior, secadora o simplemente hace mal tiempo.

En invierno, cuando el clima impide que la ropa se seque al aire libre y expuesta a los rayos del sol, es habitual que tendamos la ropa dentro de casa. Pero, no se debe hacer de manera frecuente, especialmente cuando se trata de secar mantas, edredones y sábanas dentro de casa.

Una de las principales razones es que puede originar problemas de salud, pues la ropa húmeda aumenta la cantidad de humedad ambiental.

Existen algunos trucos caseros para secar la ropa dentro de casa, evitando la humedad, los malos olores y ahorrando un poco en la factura de la luz.

1. Elige el tendedero plegable adecuado

En el mercado tienes una gran variedad de tendederos y secadores de ropa. Los mejores son los que se apoyan en el suelo o cuelgan de la pared. Te aconsejamos que elijas uno que puedas colocar en los espacios más cálidos de la casa y que dispongan de buena ventilación.

2. Evita secar la ropa en los radiadores

Es un error muy grande secar la ropa en los radiadores. Algunas prendas como las de lana podrían encoger o volverse más duras debido al calor que irradia este sistema de calefacción.

3. Abre la ventana para evitar la condensación

Siempre que vayas a tender la ropa dentro de casa, procura abrir una ventana y la puerta. La corriente de aire evitará la humedad ambiental y el moho.

4. Quita el exceso de agua

  • Si lavas a mano, escurre lo máximo posible con las manos sin retorcer la prenda. Sacúdela en repetidas ocasiones y déjala colgada en una percha dentro de la ducha durante 1 hora. Pasado este tiempo, ponla a secar en el tendedero.
  • Si lavas a máquina, procura utilizar un doble centrifugado. De lo contrario, la ropa se secará lentamente y olerá a humedad.

5. Sacude bien

Antes de tender la ropa dentro de casa, sacude enérgicamente cada prenda. Con esto también eliminas el exceso de humedad y, lo mejor, evitas arrugas en las prendas, especialmente en camisetas y camisas.

6. Organiza el tendedero

Al colocar la ropa en el tendedero, asegúrate de poner las prendas más pequeñas en la parte inferior y reservar las varillas superiores para las prendas de mayor volumen.

7. Respeta el espacio entre las prendas

Un buen truco para que la ropa se seque más rápido dentro de casa es respetar el espacio entre las prendas y que el aire circule a su alrededor. Así se evitará que se sequen lentamente y que huela a humedad, incluso una vez secas.

8. Utiliza perchas

Para mantener la forma y reducir al mínimo las arrugas, es mejor tender en perchas vestidos, camisas y chaquetas. Puedes, por ejemplo, ponerlas en la ducha o bañera mientras escurren y luego pasarlas al tendedero cuando se ha escurrido el exceso de humedad.

9. Seca las prendas de lana en horizontal

Para evitar que tus camisetas y abrigos de lana se deformen, es necesario que las seques en horizontal. Por ejemplo, puedes poner una toalla en horizontal sobre el tendedero y colocar la prenda. También, se puede usar un tendedero de malla que se coloca sobre la bañera.

10. Acelera el proceso

Si los suéteres gruesos o las mantas se secan muy despacio, adquirirán olor a humedad. Se puede acelerar el proceso encendiendo el ventilador eléctrico para que se mueva la ropa o incluso colocándola junto a una fuente de calor, ventilación o extracción.

Consejos para secar la ropa dentro de casa:

  • Seca la ropa dentro de casa siempre que tú estés fuera de casa.
  • Nunca seques la ropa dentro de casa por la noche ni ubiques el tendedero en habitaciones.
  • Procura no lavar mucha ropa de golpe, ya que no tendrás espacio para secarla, por lo que se acumulará y generará moho.
  • Cuando se haya acabado el secado, airea o ventila la estancia. Hazlo abriendo puertas y ventanas.
  • Si ves que tu ropa sale muy mojada de la lavadora, programa un segundo centrifugado.

Si te gusta nuestro contenido compártelo