No hay duda que contar con una lavadora en casa facilita nuestras labores domésticas, sobre todo cuando se trata de lavar colchas y edredones que al mojarlos se vuelven más pesados. Sin embargo, con cada ciclo de lavado se acumulan residuos de suciedad que pueden dañar las prendas y afectar su funcionamiento.
¿Por qué debes limpiar tu lavadora?
La lavadora es uno de los electrodomésticos que requiere de mantenimiento regular para prolongar su vida útil, pues es capaz de almacenar suciedad y químicos del detergente que crean una película delgada que atrapa las bacterias, convirtiéndose en un cultivo perfecto para desprender malos olores.
De acuerdo con un estudio publicado en el National Center for Biotechnology Information, las bacterias o moho se adhieren al filtro, a la goma y son resistentes al calor o detergentes agresivos, los cuales pueden obstruir los mecanismos internos de la máquina o pegarse a los textiles de las prendas para dañarlas.
¿Cada cuándo debes limpiar tu lavadora?
Como regla general, debes limpiar el interior y exterior de tu lavadora por lo menos una vez al mes, pero todo dependerá de la frecuencia con la que la utilices, por ejemplo, si cuentas con una lavandería límpialas a profundidad una o dos veces a la semana.
– Truco #1
Cómo limpiar tu lavadora con vinagre blanco
Este es uno de nuestros ingredientes favoritos para limpiar a profundidad, ya que debido a sus propiedades es perfecto para desinfectar y su acidez ayuda a eliminar los residuos acumulados, por si fuera poco, gracias a sus propiedades desodorantes elimina los malos olores.
Necesitarás:
- Agua caliente
- 3 tazas de vinagre blanco
- ½ taza de bicarbonato de sodio
Modo de empleo:
Paso 1. Llena tu lavadora con agua caliente, vierte las 3 tazas de vinagre blanco e inicia un ciclo de lavado corto.
Paso 2. Una vez que termine el ciclo, agrega la ½ taza de bicarbonato de sodio, inicia un nuevo ciclo lavado corto, posteriormente, vacía la lavadora y déjala orear durante 45 minutos. Repite por lo menos 1 vez al mes y déjala “rechinando de limpio”, ni las pelusas se pegarán a tu ropa.
– Truco #2
Cómo limpiar la goma de tu lavadora
Es una de las zonas en donde más se concentra el moho y los malos olores, debido a la gran cantidad de humedad que retiene.
Necesitarás:
- ¼ de taza de jugo de limón
- 1 taza de agua oxigenada
- 3 litros de agua
Modo de empleo:
Paso 1. Primero colócate unos guantes para proteger tus manos, posteriormente, vierte los ingredientes en un recipiente y mezcla perfectamente.
Paso 2. Voltea la goma y con la ayuda de una esponja y el desinfectante ecológico que acabas de preparar, limpia la goma y retira toda la suciedad.
Paso 3. Antes de finalizar, rocía un poco más de desinfectante y pasa un trapo seco para terminar de limpiar.
– Truco #3
Cómo limpiar el filtro de tu lavadora
El filtro es la estructura que se encuentra en el interior del tambor de la lavadora, es muy importante darle mantenimiento de manera regular porque acumula una gran cantidad de suciedad que se puede pegar a tus prendas.
Paso 1. Desenrosca la tapa del filtro hasta que salga por completo.
Paso 2. Notarás que contiene una especie de “esponja”, pero en realidad es suciedad acompañada de pelusas, yo te recomiendo que utilices un cepillito de cerdas suaves para que retires toda esa capa de mugre y una vez limpio lo vuelvas a colocar.
No te olvides de compartir