Ahorrar es el objetivo que todos perseguimos, pero que pocos consiguen, pues la constancia y la organización es clave, algo que puede resultar difícil.
Ahorrar no solo ayuda a tener un “guardadito” para las vacaciones o algún imprevisto, también nos brinda cierta seguridad financiera, además de permitirnos invertir y emprender, lo que se refleja en una mayor estabilidad económica a futuro.
Cómo ahorrar 10 mil pesos en 100 días
Comenzar poco a poco es la mejor fórmula para lograr el éxito cuando se trata de cualquier hábito, incluyendo el ahorro. Es por eso que cada vez se vuelven más populares los retos que nos ayudan a ahorrar de forma divertida y sin tanta presión.
Uno de ellos surgió en Tik Tok y fue retomado por la revista Proteja su Dinero de la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), pues de forma práctica pero desafiante te ayuda a ahorrar hasta 10 mil pesos en 100 días, lo equivalente a 3 meses.
1. Imprime o haz a mano una hoja de calendario, pero con 100 días. En lugar de numerarlo de forma continua en cada cuadro deberás poner un número de 2 en 2 hasta llegar al 200. Es decir: 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16… 200.
2. El número representa la cantidad de dinero que debes ahorrar ese día. Tú eliges la cantidad, pero cada día hasta completar los 100 deberás ahorrar algo y colocarlo en una alcancía, caja, bote, o lo que más te acomode.
3. Tacha la cantidad que hayas ahorrado para así poder cumplir el objetivo.
Si continúas con el patrón de 2 en 2 ahorrarás 930 pesos y es posible volver a comenzar el siguiente mes. En un inicio, el secreto no está tanto en la cantidad que ahorres, sino en hacerlo de forma constante, así crearás el hábito y te será más sencillo introducir cantidades mayores.
Un error constante que cometemos es ahorrar sólo lo que nos sobra, sin embargo, la recomendación de los expertos es que el ahorro forme parte de nuestro presupuesto, algo que puede conseguirse, independientemente de los ingresos.
Para lograrlo, la Condusef recomienda analizar los gastos e identificar los que son realmente necesarios, de aquellos que no. Los llamados “gastos hormiga” son los que más consumen nuestra quincena y que son evitables.
Tener una meta también te ayuda. Algunos ahorran para comprar un celular, irse de vacaciones, dar el enganche de un carro nuevo, esto ayuda a motivarse, elige tu motivación.
Beneficios mentales de ahorrar
La salud mental y el dinero están asociados en 2 vías, es decir, una enfermedad mental puede afectar la forma como manejas el dinero y los problemas económicos pueden afectar tu salud mental.
De acuerdo al sitio de especialistas en salud mental del Reino Unido, Mind, la forma como la economía afecta a nuestra estabilidad mental es desencadenando sentimientos de ansiedad y pánico.
Asimismo, la preocupación por el dinero y la incapacidad para pagar las cuentas puede provocar problemas para dormir, entre otros. Sin mencionar que la falta de dinero también podría evitar que recibas atención médica, lo que empeora las cosas.
Según especialistas, esto ocurre porque ayuda a reducir el estrés asociado con la incertidumbre financiera, te da confianza, optimismo y control sobre este aspecto de tu vida.
Si te gusta nuestro contenido compártelo