Cuando la gente piensa en hacer ejercicio suele dar por sentado que se trata de un entrenamiento cardiovascular y de resistencia extenuante en el gimnasio.
Pero la verdad es que no se necesita ir a un gimnasio o incluso mucho equipo para sudar, construir músculo y perder peso en la comodidad de tu casa.
Si se realizan correctamente y con constancia, estos ejercicios de fuerza en casa para principiantes pueden ser tan eficaces como los de un gimnasio. Con el tiempo, puedes incorporar el cardio a tu entrenamiento, pero empieza por hacer lo básico correctamente. Al ver y sentir los resultados desde el principio, será más probable que mantengas el programa a largo plazo.
Intenta hacer 2–3 series de 10–12 repeticiones de cada ejercicio. Cada semana, intenta aumentar las repeticiones hasta que seas capaz de hacer 3 series de 12.
Ejercicios de fuerza en casa para principiantes
1. Flexiones
Empieza a cuatro patas con las manos en el suelo, ligeramente más anchas que la vertical con los hombros, pero en línea con ellos.
El cuerpo debe formar una línea recta desde los hombros hasta los tobillos.
Aprieta los abdominales al máximo y mantenlos apretados.
Baja el cuerpo hasta que el pecho casi toque el suelo, asegurándote que los codos estén metidos cerca del torso.
Haz una pausa y vuelve a la posición inicial.
Haz 20 repeticiones.
2. Estocadas
Debes colocarte con los pies separados a la altura de los hombros y las manos en las caderas.
A continuación, da un paso adelante con una pierna y flexiona las rodillas hasta que la rodilla trasera casi toque el suelo.
Por último, lleva tu cuerpo hacia atrás (posición inicial).
A continuación, haz lo mismo con la otra pierna.
Haz 10 repeticiones con cada pierna.
3. Sentadillas
Ponte de pie con los pies separados un poco más que el ancho de los hombros y el pecho levantado.
Extiende las manos al frente para ayudar a mantener el equilibrio.
Empieza por sentarte y luego levántate como si estuvieras sentada en una silla imaginaria. Mantén la cara y la cabeza orientadas hacia delante.
Baja el cuerpo hacia abajo, de manera que los muslos queden paralelos al suelo. Pon todo el peso en los talones. Mantén el cuerpo tenso y empuja tu cuerpo hacia arriba a través de los talones para volver a la posición inicial.
Haz 12 repeticiones.
4. Plancha
Túmbate en el suelo, boca abajo.
Coloca los brazos de forma que los hombros queden directamente sobre los codos, con las muñecas alineadas con los codos en línea recta.
Contrae los músculos abdominales y los glúteos (los músculos que forman las nalgas) y mantén la posición todo el tiempo que puedas. Prolonga gradualmente el tiempo de mantenimiento de la posición.
Descansa aproximadamente 1 minuto entre las repeticiones.
Intenta resistir todo el tiempo posible.
Ejercicios de fuerza en casa de nivel intermedio
1. Curl de bíceps
Ponte de pie con los pies separados y sostén una pesa en ambas manos. El peso debe ser de mínimo 1 kg o más según tu fuerza.
Sujeta la pesa con el pulgar y los dedos envueltos con un buen agarre, con la muñeca y los brazos mirando hacia fuera.
A continuación, levanta las 2 pesas con fuerza, doblando el codo y acercándolo a los hombros y siente la presión en el tríceps y en la parte posterior de los brazos.
Luego vuelve a la posición inicial.
Realiza 3 series de 10 repeticiones.
2. Elevaciones laterales
Ponte de pie y separa las piernas.
Toma 2 mancuernas y separa lentamente los brazos a los lados, tratando de llevarlos paralelos al suelo.
Vuelve a la posición inicial y luego repite el proceso.
Realiza entre 10 y 20 levantamientos.
3. Flexiones de tríceps
Sólo necesitas una silla, un banco, un sofá o un escalón y ya estás lista.
Asegúrate de mantener el trasero y la parte inferior de la espalda cerca de la silla (o del objeto que utilices) para maximizar los beneficios de este ejercicio.
Realiza 10 repeticiones.
Ejercicios de fuerza en casa de nivel avanzado
1. Giros rusos con balón
Siéntate en el suelo, levanta los pies del suelo y echa la espalda un poco hacia atrás. Se trata de mantener el equilibrio en esa posición.
Con los brazos extendidos hacia delante, gira hacia un lado del cuerpo y luego hacia el otro.
Un giro completo es un giro a la izquierda, más un giro a la derecha.
Para hacerlo más complicado puedes hacerlo con un balón.
Repite este ejercicio 10 veces.
2. Caminata lateral con banda de resistencia
Con una banda de resistencia enrollada alrededor de la parte inferior de los muslos, coloca ambos pies en el suelo separados a lo ancho de las caderas, asegurándote de que las rodillas permanecen alineadas con los dedos de los pies. Mirando al frente, flexiona las caderas y las rodillas, asegurándote de que las rodillas queden alineadas con los dedos de los pies. Continúa flexionando las rodillas hasta que la parte superior de las piernas esté paralela al suelo. Asegúrate que tu espalda se mantenga en un ángulo de entre 45º y 90º con respecto a tus caderas. Esta es la posición inicial.
Inhala.
Exhala. Manteniendo la posición de cuclillas y con el pie derecho en el suelo, da un paso con el pie izquierdo hacia fuera, de modo que los pies queden ligeramente separados de la anchura de los hombros.
Inhala. Manteniendo la posición de cuclillas y con el pie izquierdo en el suelo, pisa el pie derecho hacia dentro para volver a la posición inicial.
Completa 10 repeticiones en el mismo lado antes de completar las repeticiones restantes en el otro lado.
3. Corte con mancuernas
Ponte de pie con los pies separados a la altura de la cadera con el peso en la pierna izquierda.
Primero, comienza sosteniendo la pesa con ambas manos junto a su hombro izquierdo y, a continuación, gira para hacer un movimiento de corte hacia tu cadera derecha.
Levanta la pesa de nuevo hacia tu hombro izquierdo.
Haz 20 repeticiones por cada lado.
4. Estocada con mancuernas
Ponte de pie con los pies separados a lo ancho de las caderas mientras sostienes una mancuerna en cada mano a los lados.
Extiende una pierna hacia atrás mientras te inclinas hacia adelante, hasta que tu cuerpo esté paralelo al suelo extendiendo los brazos hacia el suelo.
Vuelve a la posición inicial.
De 12 a 20 repeticiones en cada pierna.
Si te gusta nuestro contenido compártelo