Si para un adulto es difícil hablar de sus emociones y sentimientos, imagínate lo que significa para un niño que aún está descubriendo lo que siente y piensa, sobretodo cuando se trata de sensaciones negativas.
En ocasiones, los niños suelen apartarse cuando tienen comportamientos agresivos o emiten frases que en el fondo tienen un solo significado: Pedir ayuda.
A veces como adultos no prestamos atención a lo que dicen los niños o pensamos que se trata de algo pasajero. Sin embargo, especialistas como el psicólogo Shane Gregory Owens de College & Emerging Adult Mental Health, asegura que no es así.
Los niños que viven un momento difícil piensan en hacerse daño y suelen decir o hacer cosas que reflejan tristeza y desesperación, algunos se aíslan o dicen palabras codificadas”, señala el especialista.
1. “No me siento bien”. Algunos niños se sienten mal físicamente, aunque aparentemente estén bien de salud. Sin embargo, algunas enfermedades como la depresión se manifiestan con dolor.
2. “Estoy aburrido”. Muchos niños buscan entretenimiento para eliminar pensamientos o sentimientos negativos.
3. “¿Puedo dormir contigo?”. Ya sea con un familiar o con un amigo, buscan la compañía y sentirse queridos.
4. “Tengo miedo”. Desconocen la razón del miedo, simplemente se sienten temerosos de todo.
5. “Nadie me ama”. Muchos padres pueden pensar que se trata de un berrinche o chantaje. Sin embargo, es un foco rojo para poner atención a las emociones de los niños.
6. “Estoy cansado”. Cuando pasan mucho tiempo con este estado de ánimo o sin una razón aparente, es señal de que algo está pasando.
Existen muchas razones por las que un niño usa este tipo de frases. Es importante ponerles atención en todo lo que dicen, tomarlos en serio y trabajar con ellos para entender el motivo de las expresiones.
No está de más buscar ayuda profesional para que nos guíen en esta situación tan importante para los pequeños, ya que puede impactar de forma negativa en su adolescencia.
Si te gusta nuestro contenido compártelo