Es deber de los padres inculcar en el hogar aquellas conductas y aprendizajes que no dependan de la escolaridad.

Las tareas del hogar tienen como principal función ir fomentando en su sistema de valores el sentido de pertenencia, y también disciplinarlo para que se involucre en las actividades del hogar.

¿Por qué es importante involucrar al niño en las tareas del hogar?

  • Influye en el desarrollo de las habilidades motoras: Llevar a cabo tareas manuales de relativa sencillez estimulan en el niño el ejercicio de las manos para adquirir habilidades motoras y de coordinación de movimientos.
  • Fomenta el sentido de colaboración: Hacer partícipes a los hijos en las tareas del hogar los estimula a integrarse al grupo familiar y a entender que cada uno de sus integrantes tiene funciones y responsabilidades.
  • Estimula la confianza en sí mismos: Para los niños es muy significativo que sus padres les soliciten su apoyo para la realización de las diversas tareas del hogar porque lo perciben como un voto de confianza a sus capacidades y habilidades mejorando su autoestima.
  • Coadyuda a la creación de nuevos hábitos: Los niños necesitan adquirir ciertos hábitos que les permitan desenvolverse con más facilidad y autonomía.

Tabla de actividades domésticas por edades

Descripciones de las tareas de los niños

1. Actividades a realizar entre los 2 y 3 años:

Puede ir organizando sus juguetes y guardarlos en su lugar, comer sin apoyo, botar los desechos en la basura, regar las plantas y otras actividades.

2. Actividades a realizar entre los 4 y 5 años:

Tiene la capacidad de vestirse solo, efectuarse su aseo personal, ayudar a poner la mesa, alimentar a su mascota y ayudar a la madre a lavar los platos.

3. Actividades a realizar entre los 6 y 7 años:

Puede hacer su cama, mantener organizado su escritorio, arreglar  su mochila, ayudar a aspirar la casa y retirar el polvo de los muebles.

4. Actividades a realizar entre los 8 y 9 años:

El niño deberá bañarse sin ayuda, barrer en la casa, atender al cuidado de su mascota y ayudar con la preparación del desayuno.

5. Actividades a realizar entre los 10 y 11 años:

Podrá hacerse cargo de la limpieza de su habitación, sacar a pasear la mascota por los alrededores, mantener limpio el jardín y ayudar a la madre a tender la ropa.

6. Actividades a realizar de los 12 en adelante:

Podrá sacar la basura de la casa, hacer algunas compras y planchar su ropa.

No te olvides de compartir