En Japón, la disciplina es clave para alcanzar las metas y el éxito, por lo que a los niños japoneses se les enseña desde temprana edad a tener responsabilidades y cumplir con ellas sin pretextos.
Además, a los niños japoneses se les inculca la obediencia, la empatía, el deber y la guía de sus padres.
A continuación, te mostramos algunos consejos de la disciplina japonesa para que tus hijos no sean perezosos.
– Rutina y hábitos de la disciplina japonesa
Contempla la realización de tareas en un horario y tiempo establecidos, dichas tareas son seleccionadas y asignadas por sus padres. Por ejemplo, a los niños japoneses se les fomenta el hábito de tender su cama, sacar la basura, ayudar en la limpieza del hogar y un proyecto acorde a su edad, entre otras actividades de manera diaria, a la misma hora y con una duración previamente establecida. Las claves para que las tareas se conviertan en un hábito para los niños japoneses es la constancia y la responsabilidad.
– Explicarles por qué las tareas son importantes
Los padres no solo establecen tareas y deberes a sus hijos, sino que les explican el por qué cumplir con ellas o hacerlas es importante y de gran valor. Por ejemplo, barrer para mantener la casa limpia y en orden, sacar la basura para evitar la acumulación de basura en la casa y la llegada de insectos o animales por la basura orgánica, etc.
– Reconocimiento oportuno
Cuando los niños japoneses cumplen con sus tareas y responsabilidades, los padres les dan un reconocimiento de manera oportuna, esto con el objetivo de fomentar su autoestima y motivarlos a que sigan cumpliendo con sus deberes y sean disciplinados.
– Evitar señalamientos negativos
Los padres de los niños japoneses alientan a sus hijos para ser disciplinados y cumplir con sus tareas en tiempo y forma, pero si determinada tarea no les sale del todo bien, les enseñan la manera de lograrlo sin regañarlos o evidenciando sus “errores“, pues esto podría desmotivarlos y afectar su autoestima. Lejos de lo que se cree, la disciplina japonesa se basa en muchos principios de la crianza respetuosa.
– Se enseña con el ejemplo
Los padres japoneses saben perfectamente que la mejor manera de enseñarles a sus hijos a que sean responsables y no sean perezosos es justamente a través del ejemplo. Los niños japoneses aprenden a ser disciplinados y constantes con el ejemplo y guía de sus padres.
– Tiempo de calidad de padres e hijos
Los padres japoneses saben que es muy importante convivir con sus hijos para lograr un lazo fuerte y fomentar el vínculo de confianza familiar. Padre y madre les enseñan a sus hijos las tareas que ellos realizan y les enseñan cómo hacerlo.
Si te gusta nuestro contenido compártelo