Descubre por qué el cine puede ser una excelente herramienta para el desarrollo infantil y ayuda a mejorar la autoestima en los niños.

Debido a que los niños son pequeñas esponjas que absorben todo tipo de conocimiento, es interesante realizar una buena selección de películas que les ayude a conocerse mejor y ganar seguridad en sí mismos.

A continuación, te mostramos algunas películas para trabajar la autoestima infantil que muchos educadores utilizan con los pequeños.

1. Ratatouille, 2007

Es una película que muestra la historia de un pequeño roedor cuyo sueño es ser un gran cocinero. Para ello, se asocia al hijo de un famoso chef, pero que es un desastre como cocinero. Esta película permite a los niños descubrir que no hay límites para potenciar su talento.

2. Buscando a Nemo, 2003

En este film encontramos varias lecciones de superación. Por ejemplo, el pequeño Nemo que tiene una aleta de menor tamaño que la otra, o la búsqueda incansable que emprende el padre por dar con él cuando se pierde. Ambos demuestran que cuando se quiere algo con mucha fuerza, nada podrá interponerse en el camino. Solo hay que trabajar en el objetivo con ganas, con ilusión y con confianza en las propias posibilidades.

3. WallE, 2008

Esta obra de ciencia ficción producida por Disney y Pixar cuenta la historia de un robot de limpieza que no ha dejado de trabajar pese a que la tierra fue abandonada por la humanidad siglos atrás.

De este film podemos extraer diversas lecciones interesantes, como la necesidad de la gestión adecuada de residuos. Pero, una tiene especial importancia para los niños, que es la necesidad de autonomía controlando la dependencia de la tecnología.

La comunicación humana cara a cara, aunque sea en la película vista a través de robots es vital. Así, podemos aprender el lenguaje corporal y el significado de los sonidos para saber comunicarnos de forma eficiente, segura y sensata.

4. Del Revés, 2015

Es un film en el que se exploran las emociones infantiles, especialmente el asco, el miedo, la ira, la tristeza y la alegría.

Parte del trabajo que se hace con los más pequeños para que aprendan a cuidar su autoestima tiene que ver con sus emociones. En este caso, no se trata tanto de que aprenda a manejarlas, más bien de que las entienda, las comprenda, las acepte y conozca las consecuencias para que logre progresivamente una gestión inteligente de las mismas.

5. Cómo entrenar a tu dragón, 2010

Este film narra la historia de un joven que entabla una linda amistad con un dragón. Para cuidar su amistad con el dragón luchará contra las tradiciones ancestrales de su gente, fortaleciendo la confianza en sí mismo frente al temor.

Cualquiera de estas 5 películas, y muchas más que seguro que conoces, son un material excelente para que los pequeños trabajen la autoestima, crezcan y desarrollen confianza en sí mismos en un ambiente adecuado y adaptado a sus capacidades.

Si te gusta nuestro contenido compártelo