Si eres fanático del café de filtro, probablemente tengas la costumbre de tirar el café molido a la basura.
Los posos de café te pueden ayudar a cuidar tus plantas. Antes de guardarlo para su uso, ten en cuenta que primero debes dejarlo secar al aire libre o en un plato en un horno ligeramente caliente. Una vez seco, deslízalo en una bolsa y guárdalo en el congelador. Estará listo para usarse después de 3 horas.
Aquí te mostramos 10 consejos económicos, ecológicos y prácticos para utilizar el café molido en tu jardín.
1. Para mantener alejadas a las plagas
Si tus plantas de hortalizas y macizos de flores son el objetivo favorito de las babosas puedes utilizar el café molido como repelente natural. Para hacer esto, espolvorea alrededor de tus plantas. Su fuerte olor también repelerá las hormigas, pulgones, nematodos y moscas. No olvides volver a esparcirlo después de las fuertes lluvias, y colocarlo alrededor de las plántulas jóvenes para evitar que las plagas las devoren.
2. Para activar el compost
Si tienes un vermicompostador para clasificar sus desechos orgánicos, todo lo que tienes que hacer es agregar café molido. Un ingrediente que gusta especialmente a las lombrices porque facilita la digestión de la materia orgánica del compost. Las lombrices de tierra también son sensibles a la cafeína y descomponen estas plantas más rápidamente cuando les pones café molido a su disposición.
3. Para repeler gatos
Para evitar que tu gato mordisquee tus plantas rocía las hojas con posos de café mezclados con un poco de agua, o coloca un poco al pie de tus plantaciones. El olor será lo suficientemente fuerte como para repelerlo, especialmente si agregas un poco de ralladura y cáscaras de naranja o limón.
4. Para enriquecer el suelo con nutrientes
Los posos de café son un fertilizante ideal para aportar nutrientes a tus cultivos y mejorar la estructura del suelo. Actúa como un fertilizante natural rico en nitrógeno y le da a sus hermosas plantas todo lo que necesitan para crecer. Espolvorea los posos de café en la base de tus brotes jóvenes o incorpóralos directamente a la tierra.
5. Para preparar abono orgánico líquido
Para hacer tu propio fertilizante casero comienza por sacar café molido del filtro de la cafetera, y luego vierte en un recipiente grande con 2 lt de agua. Mezcla durante unos segundos y reserva durante 1 o 2 días en una habitación oscura y fresca. Después de 48 horas, cuela la preparación para recuperar los granos de café y vierte la solución restante en una botella con atomizador. Se puede utilizar como fertilizante natural para regar tus plantas.
6. Para atraer lombrices
Los posos de café atraen a las lombrices de tierra encargadas de transportarlos bajo tierra. Al rociarlo en tu suelo aporta nutrientes a tus plantaciones y también sirve de alimento para las lombrices. Esta especie de lombriz juega un papel importante porque favorece la aireación del suelo a través de sus movimientos.
7. Para cultivar tus tomates
Si todas las frutas y verduras no toleran los posos de café, el tomate es una de las plantas que se benefician de este abono. Untar los posos de café en las raíces de esta hortaliza veraniega te ayudará a conseguir unos preciosos tomates rojos gracias a la acidez de su ingrediente. Incluso, puedes agregarle algunas cáscaras de huevo para enriquecer el suelo. Además, es la alternativa ideal a los fertilizantes químicos.
8. Para evitar resbalones en los caminos de entrada en invierno
Si cultivar hortalizas no es de tu interés, este consejo es para ti. De hecho, los posos de café no solo se utilizan para optimizar el crecimiento de las plantas. También, es un excelente sustituto ecológico de la sal para evitar resbalones en los caminos congelados en el invierno. Además de ser respetuoso con el medio ambiente, los posos de café actúan de la misma forma que este condimento. Por otro lado, evita el aumento de la tasa de salinidad del agua y del suelo, y por lo tanto el deterioro de los ecosistemas.
9. Para el cultivo de setas
Si disfrutas tener tu propia huerta estarás encantada de descubrir este truco. Y por una buena razón, te permite cultivar hongos deliciosos usando un método natural y económico. Necesitas café molido y micelio (parte vegetativa del hongo). Una vez que tengas los ingredientes a la mano, llena una bolsa con ellos y colócalos en un lugar cálido y oscuro durante 3 semanas. Pasado este tiempo, saca la bolsa al exterior y empieza a regar para que retenga la humedad. Los primeros hongos deberían comenzar a aparecer después de unos 10 días.
10. Para limpiar tus vallas de madera
Ideal para deshacerse fácilmente de los mosquitos, los posos de café también son un excelente limpiador para el mantenimiento de la madera, preservando su color y eliminando pequeños rayones que arruinan la superficie. Si tienes una caseta de jardín o vallas de madera que quieres limpiar de forma natural, sólo mezcla partes iguales de vinagre blanco, agua y café molido en un tazón, y deja reposar durante 1 hora. Luego, empapa un paño con esta mezcla y aplica directamente sobre las tablas. Basta con frotar durante unos minutos para que recuperen su brillo.
Advertencia: Los posos de café pueden ser muy útiles para tu jardín, pero recuerda que no son aptos para todas las plantas. Empieza usándolo en pequeñas dosis y comprueba si tiene un efecto positivo en tus plantas. Como con cualquier ingrediente natural, la moderación es esencial para evitar efectos contraproducentes en tu huerta.
Si te gusta nuestro contenido compártelo