Para que una persona lleve una alimentación equilibrada y saludable debe incluir diariamente un poco de cada uno de los diferentes tipos de alimentos.
En el caso de las frutas, los especialistas sugieren que un adulto promedio debe consumir cerca de taza y media o dos tazas cada día de manera regular.
Existe una solución práctica que podrá ayudarte sin demasiados inconvenientes, ya que puedes cultivar tus propias frutas en la comodidad de tu hogar.
A continuación, te mostramos algunos árboles frutales que podrás plantar con la propia semilla de la fruta de manera fácil y eficaz.
1. Durazno
Para estratificar las semillas de los duraznos envuelve los huesos en una toalla de papel húmeda y colócalos en el refrigerador durante 8 semanas. Después de eso, puedes plantarlos.
- Para facilitar el proceso de estratificación retira las semillas de los hoyos y coloca cada una en una bolsa de plástico, ya que muchas de ellas pueden no sobrevivir el primer año.
- El suelo debe ser profundo, arenoso y tener una franja de caliza arcillosa. Ten en cuenta que el drenaje deficiente del suelo puede matar el sistema de raíces del árbol de durazno.
- Mantén la tierra húmeda, pero no mojada porque se pudrirá. Los árboles también necesitan mucha luz solar.
- El árbol puede tardar entre 3 y 5 años en dar frutos.
2. Cerezo
Para dar fruto necesita pasar por un período de estratificación. Para ello, coloca las semillas secas en un recipiente de plástico hermético y guárdalo en el refrigerador durante 10 semanas. Cuando los germinados estén listos, plántalos teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Los cerezos necesitan mucha luz solar y buena circulación de aire, este tipo de planta necesita un suelo fértil, arenoso y con un excelente drenaje.
- Mantén el suelo ligeramente húmedo.
Tendrás que esperar entre 7 y 10 años para probar sus frutas de cosecha propia.
3. Ciruela
Para hacer crecer un ciruelo necesitas algunos preparativos. Primero, coloca una semilla de ciruela en el alféizar de la ventana durante varios días para que se seque. Luego, usa un cascanueces para meter la semilla adentro. Después de eso, toma un vaso con agua y pon las semillas dentro, dejándolas allí durante la noche. Luego, toma un frasco de conservas lleno de compost o fertilizante, coloca las semillas dentro y sella el frasco. Mete el recipiente al refrigerador durante 6 u 8 semanas hasta que aparezcan las raíces.
- Planta los cogollos en la mezcla para macetas que contiene 2 partes de tierra y 1 parte de compost.
- Los ciruelos necesitan al menos 6 horas de luz solar directa al día.
- Durante el período de germinación mantén la tierra ligeramente húmeda, pero no demasiado.
El ciruelo empieza a dar frutos en 3-5 años.
4. Manzano
Si quieres hacer crecer un árbol a partir de semillas de manzana recuerda que el tipo de manzano que cultives puede no ser el mismo que la semilla que plantaste. Además, no olvides que el árbol crecerá hasta su altura máxima, a menos que elijas un tipo de árbol enano. Aquí hay algunos consejos para aumentar las posibilidades de éxito:
- Toma 2 tipos diferentes de semillas si quieres que tu árbol dé frutos. Colócalos en una bolsa de plástico hermética sobre una toalla de papel húmeda. Luego, guarda la bolsa en el refrigerador de 70 a 80 días.
- Planta los brotes en la primera semana de primavera.
- Coloca el recipiente con las semillas en el alféizar de la ventana para que tengan suficiente acceso a la luz solar.
- Mientras el manzano sea pequeño debe regarse cada 10–12 días. A medida que crece puedes comenzar a regarlo con menos frecuencia.
Los árboles plantados a partir de semillas pueden tardar de 8 a 10 años en dar frutos.
5. Peral
Para facilitar el proceso de germinación lo mejor es estratificar primero las semillas. Coloca las semillas en una bolsa de plástico llena de turba húmeda. Conserva en el refrigerador de 60 a 90 días. Después de eso, coloca las semillas en un vaso con agua durante 2 días. Puedes plantarlos siguiendo estas recomendaciones:
- Los perales necesitan un suelo con buen drenaje y al menos 6 horas de luz solar. Recuerda que cuanta más luz reciba una planta, más agua necesita.
- Riega la planta al menos una vez a la semana, es mejor hacerlo por la mañana o por la tarde.
El árbol puede tardar al menos 3 años y un máximo de 10 en empezar a dar frutos.
6. Aguacate
Antes de plantar una semilla de aguacate debes preparar un brote y luego plantarlo. Toma 3 o 4 palillos y utilízalos para sostener la semilla suspendida en un vaso con agua (con la punta hacia abajo). El líquido debe cubrir aproximadamente 2,5 cm de la misma. Coloca la taza en un lugar cálido evitando la luz solar directa de 2 a 6 semanas hasta que aparezcan las raíces.
- Al plantar el brote asegúrate que la semilla esté parcialmente expuesta al aire.
- Es mejor plantar de marzo a junio.
- Los árboles de aguacate se desarrollan mejor en condiciones de humedad moderada y deben regarse 2 o 3 veces por semana.
- El árbol puede tardar de 5 a 13 años en madurar lo suficiente y comenzar a producir frutos. No te preocupes por la caída de demasiadas flores es un proceso natural.
7. Limonero
Puedes cultivar limones fácilmente a partir de las semillas de la fruta siguiendo estas sencillas reglas:
- Planta al menos 5–10 semillas a la vez, en caso de que algunas no germinen. Lo mejor es elegir semillas más grandes de un limón fresco.
- No olvides que a los limoneros les encanta el agua, así que mantén la tierra húmeda regándola 2 o 3 veces por semana.
- Las plántulas necesitan de 10 a 14 horas de luz solar, mientras que los árboles maduros necesitan al menos 8 horas.
- Si puedes ver las raíces a través de los agujeros de drenaje en la maceta es hora de plantar el árbol en un recipiente más grande.
El árbol puede tardar alrededor de 5 años en dar frutos, y en algunos casos tendrás que esperar hasta 15 años.
8. Mandarina
Las mandarinas pueden alcanzar de 3 a 4 m de altura. Si quieres cultivarlo debes tener en cuenta los siguientes consejos:
- Coloca el árbol en un lugar bien iluminado, pero no expuesto a la luz solar directa. Usa tierra y agua para drenar bien, pero no demasiado.
- Lo mejor es usar semillas de frutas frescas, ya que son más viables y se sugiere plantarlas en primavera o principios de verano.
- Cuando las plántulas sean lo suficientemente grandes divídelas en un recipiente más grande con una mezcla de tierra para macetas.
Las mandarinas cultivadas a partir de semillas pueden tardar de 4 a 7 años en florecer y producir frutos.
Si te gusta nuestro contenido compártelo