Otras propiedades medicinales 

  • Mejora del sistema circulatorio
  • Sedante
  • Efecto antiespasmódico
  • Mejora de la digestión

Suelo, sustrato y agua

La planta se adapta a todo tipo de suelos, aunque se desarrolla mejor en terrenos medios con arena y con buen drenaje.

La materia orgánica beneficia su crecimiento y mejora la absorción de nutrientes. Esto también permite aumentar la conservación de humedad que es tan beneficiosa para producir hojas nuevas.

En cuanto al agua, a pleno sol y a altas temperaturas, riega a 3 veces por semana, 1 lt por planta adulta.

Cómo plantar ruda

Las necesidades básicas de la planta son muy sencillas y no necesitamos condiciones especiales para su cultivo.

Clima

A la hora de plantar una ruda debemos tener en cuenta que está adaptada a entornos cálidos con buena iluminación. Cuando la temperatura baja es necesario utilizar medios de protección como el cultivo de interior en macetas. El cultivo a pleno sol obtiene mejores resultados. En caso de cultivo en macetas busca un entorno con buen acceso a la luz.

Protección contra insectos

La ruda se suele cultivar alrededor de plantas hortícolas para ahuyentar los insectos picadores de las hojas. Debido a que contiene extractos químicos que reducen la movilidad y acción de muchos insectos como mosca blanca, pulgón, ácaros, etc.

Multiplicación y división de la planta

Aunque la multiplicación más común es a través de semillas, también podemos acelerar el proceso y obtener plantas idénticas si lo realizamos a través de esquejes.

Tiene una buena capacidad de producción de raíces, por lo que no lleva mucho tiempo obtener nuevas plántulas a partir del esqueje (de 2 a 3 semanas).

Un procedimiento que normalmente se lleva a cabo para obtener una planta bien desarrollada en poco tiempo es colocarla en una maceta. Se siembra en primavera, en condiciones controladas de humedad, luz y temperatura, y cuando alcanza los 20 cm se trasplanta al espacio que se le dedica en el jardín.

Como crece mucho cuando tiene los cuidados adecuados, lo ideal es podar vigorosamente en invierno. Con esto controlamos su crecimiento y dejamos que se desarrolle más fuerte en primavera.

Para preparar 1 lt de extracto de ruda

  • 80 g de tallos y hojas frescas
  • 1 lt de agua

Dejar macerar durante 1 semana, agitar y filtrar. El resultado final lo aplicamos de manera foliar sobre todas las plantas hortícolas y plantas ornamentales 1 o 2 veces por semana. Esta solución de ruda se puede mezclar con nutrientes foliares para mejorar el crecimiento de la planta.

Gastronomía

Por su alto contenido en vitamina C suele incluirse en ensaladas y salsas. También, se utiliza como complemento en jugos.

La ruda se puede utilizar por sus efectos medicinales en infusión, ya que es un aliado frente a dolores de estomago y otitis.

Si te gusta nuestro contenido compártelo