¿Quieres plantar un limonero y desconoces cómo hacerlo?. Tendrás que valorar la época del año, conocer cómo conseguir que las semillas germinen y darle siempre los cuidados que requiere el limonero.
Aunque hay algunos aspectos de la plantación y el cuidado del limonero en maceta que son muy sencillos, otros requieren conocer los detalles y prestar atención para cumplir bien con algunos pasos o cuidados, puede ser que la planta muera si se expone a una temperatura inadecuada y extrema, o si se encharca de agua.
Cómo germinar una semilla de limón
Para plantar un limonero en maceta, primero debes lograr que la semilla germine o tendrás que conseguir una planta de limonero pequeña. Si quieres aprender cómo plantar un limonero a partir de un limón, es decir, usando sus semillas directamente, sigue estos pasos para germinar una semilla de limón:
- Conserva las semillas más maduras de aquellos limones que vayas a usar. Es importante sembrar las semillas recolectadas recientemente, ya que cuanto más tiempo pase mayor dificultad tendrán de germinar.
- Retira la sustancia gelosa que contienen enjuagándolas en agua y procura que cada semilla esté entera, es decir, no plantes las que estén partidas. Limpiando las semillas conseguirás prevenir la aparición de hongos que dañen la planta.
- Escurre las semillas y ponlas en macetas o semilleros con tierra nueva y abonada que esté un poco húmeda. Si la tierra contiene un exceso de humedad, pudrirá las semillas plantadas.
- Fija cada una de las semillas de limón a una profundidad de 1.5 cm en la tierra abonada.
- Cubre las semillas con más tierra y coloca papel film en la maceta o semillero.
- Coloca la maceta con las semillas de limón plantadas en una ubicación cuya temperatura sea estable, evitando corrientes de aire frío o temperaturas extremas.
- Cuando veas que va creciendo, retira el papel film o crea un agujero suficientemente grande para que salga la planta, pero que deje parte del plástico para seguir generando algo más de humedad y calor.
Cuál es la mejor época para plantar un limonero
El limonero tiene una época del año ideal para ser plantado. Este árbol necesita percibir calor, pero sin estar expuesto a temperaturas extremas. Por lo tanto, las mejores estaciones para plantar limoneros en maceta son la primavera y el otoño, pero preferiblemente la primavera (en el caso del hemisferio norte es a finales de marzo, abril, mayo o principios de junio).
La mejor temperatura para que el limonero goce de buena salud y crezca oscila entre los 15o C y los 21o C, por lo que además de plantarlo en primavera u otoño debes protegerlo de las temperaturas frías del invierno, así como de las más altas en verano.
Cómo plantar un limonero en maceta
Plantar un limonero en una maceta no es exactamente igual que hacerlo en el suelo, aunque estos procesos sí comparten algunos aspectos. Cuando la planta que ha germinado de la semilla que plantaste en el semillero o en la maceta alcanza un tamaño óptimo, la tienes que trasplantar a la maceta en la que quieras que se desarrolle por mucho más tiempo. Aquí te enseñamos cómo plantar un limonero en maceta paso a paso:
- Una vez consigues que la semilla de limón germine y la planta ya tenga varios cm de altura y varias hojas, toca trasplantarlas a una maceta fija. ¿Desconoces qué tamaño de maceta necesita un limonero?. Al principio de cultivar un limonero en maceta puedes plantarlo en pequeñas macetas, pero en el momento en que las raíces salgan por los orificios de la base o que veas claramente que es muy grande o alta para la maceta en la que está, tendrás que trasplantar el limonero a una maceta más grande.
- Usa tierra universal para plantas, pero mézclale algunas piedras porosas para mejorar el drenaje y un poco de abono orgánico.
- La maceta debe contener orificios en la base para que el agua tenga salida y se drene correctamente, evitando que el limonero se ahogue.
- Elige la semilla germinada y quita el papel que la cubre con cuidado.
- Coloca la planta en un hoyo centrado en la tierra de la maceta para que la planta siga creciendo recta y bien centrada en la maceta, evitando que choquen las ramas con el borde de esta.
- Cubre con tierra la base de la planta hasta notar que está bien fijada.
- Riega un poco la planta de limonero.
- Finalmente, ubica la maceta en una zona en la que perciba luz solar al menos durante 5 horas diarias, pero de ser posible que no sea luz directa del sol fuerte de mediodía.
Cómo cuidar un limonero en maceta
Tras descubrir cómo plantar un limonero en maceta, ahora te daremos algunos consejos muy importantes para aprender sobre los cuidados del limonero en maceta:
- Normalmente, los frutos de los limoneros surgen en suelos permeables de gran drenaje y escasa salinidad. Evita zonas muy húmedas, ya que al limonero le costará mucho más dar frutos. Por tanto, si ves que tu limonero en maceta no da limones aunque ya tiene varios años, revisa este punto, así como todos los demás aspectos de sus necesidades básicas y cuidados.
- Este árbol requiere bastante contacto con la luz solar. Ten este aspecto en consideración para ubicarlo en una zona del hogar con una entrada importante de sol. Si decides tener el limonero en maceta en interior, ubícalo cerca de una ventana.
- Como se ha expuesto a lo largo del artículo, la temperatura ideal del limonero es de 15o C a 21o C.
- La frecuencia de riego que necesita es de cada 2 días en verano y, durante el resto del año, puedes aumentar el tiempo entre riego y riego, ya que necesitará menos agua.
- Es necesario trasplantar limonero a una maceta más grande cada 2 o 3 años, renovando el sustrato y tocando las raíces lo menos posible para que no se dañen.
- El final del invierno es la mejor etapa para podarlo, recortando las ramas enfermas y secas.
- Plagas como el pulgón, la cochinilla algodonosa y la araña roja son sus principales amenazas. El jabón potásico y el aceite de neem son los mejores productos para aplicar un tratamiento preventivo al limonero.
Si te gusta nuestro contenido compártelo