La Nochebuena es una de las plantas más representativas de la Navidad, en especial, la tradicional de color rojo intenso que pareciera estar aterciopelada, son perfectas para adornar y despertar nuestro espíritu navideño.
La flor de nochebuena, flor de pascua o Euphorbia pulcherrima, como también se le conoce, es una hermosa planta ornamental nativa de México, de hecho, es una de las más cultivadas en todo el mundo.
De acuerdo con el Instituto de Ecología (INECOL), existen alrededor de 100 variedades, desde la tradicional roja, rosada, salmón, blancas, marmoleadas o con flecos en los márgenes.
1. Falta de agua o Exceso de riego
¿Cuándo fue la última vez que la regaste?. Esta es una de las principales causas por las que terminan muriendo las nochebuenas antes de terminar la Navidad. Si notas que sus hojitas lucen “colgadas”, “tristes” y el sustrato está demasiado seco, definitivamente le hace falta agua.
Cuando una nochebuena florece, regularmente consume más agua de lo normal para mantener sus colores tan vivos, lo más recomendable es que la riegues 2 veces a la semana para que la tierra no se mantenga totalmente seca, pero asegúrate de no encharcarla.
Esta planta es un poco especial en cuanto al riego porque si recibe demasiada agua se debilitará hasta marchitarse, sobre todo si no cuenta con un buen drenaje, el sustrato guardará mucha humedad logrando que las raíces se pudran por falta de oxígeno.
Aquí la clave es regarla solamente 2 veces a la semana, ponle agua directamente sobre la maceta, pero sin mojar sus hojas, ya que esto podría decolorarlas o marchitarlas.
2. Lleva envuelta mucho tiempo
Seguramente te has dado cuenta que muchas veces los vendedores envuelven la maceta con papel celofán para decorarlas y que se vean más bonitas, sin embargo, las nochebuenas desprenden un gas llamado etileno, y si no le quitas ese papel, no puede respirar correctamente, pues se queda encerrado en la maceta.
La solución es muy fácil, no compres tu planta con esa envoltura o retírala al llegar a casa, yo sé que se ven preciosas, pero te aseguro que sin esa envoltura sus hojitas se mantendrán más fuertes, sanas y en su lugar.
3. Le hace falta luz
Todas las plantas necesitan cierta cantidad de luz solar para mantenerse hermosas, no importa que sean de sombra o resolana, pues es parte de su alimento.
Ubícalas en un lugar donde entre el sol por una ventana para que se vea más frondosa y no comience a marchitarse, también puedes sacarla a la resolana unas cuántas horas para que no la queme el sol directo.
Si te gusta nuestro contenido compártelo