En el artículo de hoy te explico cómo usar la ceniza como fertilizante, hay muchas formas, pero aquí te mostraré la forma correcta y la importancia de conocer el tipo de suelo antes de usar cualquier fertilizante casero, ya sea en el jardín, huerto o huerta en el campo.
Antes de explicarte cómo hacer este súper abono, debes saber que la ceniza de leña, ya sea de una chimenea o como yo de una estufa de leña, es una fuente de nutrientes muy interesante para nuestras plantas.
Las cenizas y el pH
Otro aspecto relevante de la ceniza de madera en el suelo es su efecto sobre la respuesta del pH. La ceniza es fuertemente alcalina y provoca un rápido aumento del pH del suelo.
Para suelos ácidos, esto es muy interesante porque libera nutrientes y ayuda a corregir su acidez, acercándola a los niveles más correctos para la mayoría de las plantas que cultivamos. Pero, en suelo básico nos puede dar problemas e incluso provocarnos clorosis.
Es importante utilizar únicamente cenizas de madera y evitar el cartón, el plástico, el periódico u otros materiales de dudosa procedencia.
Si no quieres usar ceniza líquida, tienes diferentes opciones para usarla directamente en tierra. Una es rociar agua alrededor de las plantas para que podamos proporcionar algunos nutrientes al suelo y crear una fabulosa barrera contra caracoles y babosas.
Cómo utilizar la ceniza
La mejor manera de usar ceniza de madera en su jardín es esparcirla sobre sus camas plantadas. Aunque como todos los fertilizantes, hay que usarlos con moderación. Recuerde que el uso excesivo puede aumentar el pH del suelo.
Uso para animales
La ceniza previene pulgas y parásitos en las aves. Mezcla la ceniza con una pequeña cantidad de arena y déjala a la vista de los pájaros. De esta manera, tus patos y gallinas criados en libertad se frotarán en la mezcla para repeler a los gusanos.
Beneficios de la ceniza
Una buena alternativa a plagas como hormigas, caracoles, babosas y cierto tipo de orugas. Reúna un poco de ceniza en un recipiente y extiéndala en círculos alrededor de la planta. El círculo debe estar completamente cerrado para que los insectos no puedan llegar a la planta.
Fertilizar tu jardín con cenizas es una excelente manera de proporcionar nutrientes y mantener un sustrato equilibrado. Las contribuciones de fósforo y potasio son fundamentales para que las tierras de cultivo no se vean privadas de estos importantes minerales.
La ceniza es un potente fertilizante para la floración
Aprovechando los altos niveles de potasio (y fósforo) que tiene la ceniza se puede utilizar como fertilizante para la floración.
Solo necesita diluir 1 cucharadita o algunas cucharaditas en agua. Por supuesto, también puedes espolvorear un poco de ceniza y agua sobre el sustrato después.
Puedes utilizar la ceniza como abono orgánico para florecer tanto en cultivos de exterior como de interior.
Si te gusta nuestro contenido compártelo