Euphorbia, conocida como Corona de espinas o Corona de Cristo, es una suculenta única. Presenta hojas de color verde brillante y tallos gruesos y espinosos.
Además, florece todo el año con brácteas más grandes color rosa, blanco, amarillo, naranja o rojo que rodean las flores.
Dónde cultivar corona de espinas
En interior su altura es de 60 cm, mientras que en exterior puede alcanzar 1,80 m. Sus hojas verdes generalmente sólo aparecen en los brotes nuevos, por lo que una planta madura con corona de espinas en el exterior se verá muy diferente de una planta que se mantiene más pequeña en el interior. Colócala en un lugar soleado en tu jardín para que florezca más y luzca brillante y saludable.
Cómo propagar corona de espinas
La propagación se puede hacer durante todo el año si se hace en interior, pero si se hace en exterior, las mejores épocas son otoño y primavera.
Necesita un suelo que drene bien y compost para enriquecerlo, y también arena gruesa para que drene más.
La maceta para esta planta no debe ser mucho más grande que su cepellón, ya que demasiada tierra puede causar retención de agua, lo que puede conducir a la pudrición de la raíz.
Es importante utilizar guantes para protegerse de las espinas. Haz el corte en la punta del tallo a una distancia de 2–2 pulgadas de la parte superior de la planta; el corte debe incluir una nueva yema de hoja para obtener mejores resultados.
Luego, envuelve el tallo en una toalla de papel y déjelo secar. Dentro de unos días deben aparecer pliegues en los extremos cortados de los tallos, lo que indica que está listo para ser plantado.
Coloca la punta cortada en una maceta pequeña con tierra bien drenada y presiona ligeramente la tierra alrededor del fondo para asegurarla.
Cuando eche raíces mantén la tierra húmeda y colócala en un lugar soleado para ayudarla a crecer. Una vez que veas un nuevo crecimiento en la planta, es una indicación de que puede trasplantarla.
Cómo trasplantar corona de espinas en maceta
Debes reemplazar su corona de espinas cada 2 años más o menos, y planea hacerlo a principios de la primavera o al final del invierno, cuando el sol no es demasiado fuerte. A medida que la tierra en el recipiente original envejece, pierde su capacidad de drenar correctamente, lo que provoca la pudrición de la raíz.
Los materiales que necesitas para replantar plantas de corona de espinas son una mezcla para macetas bien drenada para suculentas y cactus, guantes y una maceta nueva que sea 1 pulgada más grande que la original.
Comienza el proceso de trasplante quitando la planta de la maceta vieja, teniendo cuidado de no dañar la planta ni lastimarse con las espinas. Para que la eliminación sea más manejable, puedes usar una herramienta plana, como un cuchillo para mantequilla para aflojar el agarre de la tierra en el borde de la maceta.
Una vez fuera de la maceta, usa tus dedos o un tenedor de jardín para separar la tierra vieja de las raíces. Luego, colócalo en una maceta nueva con tierra nueva firmemente en sus raíces. Finalmente, riega generosamente la planta de la corona de espinas antes de moverla de nuevo a un lugar soleado.
Cuidar y cultivar corona de espinas
– Luz
Lo más importante es darle sol. Cuanta más luz solar reciba cada día, más flores tendrá. Incluso 3 o 4 horas de luz solar al día pueden ayudarla a florecer de manera confiable.
Si planeas usar la corona de espinas como planta de interior, colócala en la ventana opuesta para obtener luz solar más directa.
– Irrigación
Para regar la corona de espinas, lo mejor es revisar la tierra con el dedo, si el primer cm de tierra está seco, es hora de regar. Haga esto generosamente hasta que salga agua por el orificio de drenaje. Durante el invierno necesitará riegos menos frecuentes. En este punto, riegue sólo cuando los 5 o 6 cm superiores del suelo estén secos.
Independientemente de la temporada, asegúrate de drenar el exceso de agua del plato para evitar la pudrición de la raíz y otras enfermedades.
– Abono
Las plantas con corona de espinas también pueden beneficiarse de la fertilización con un alimento vegetal líquido equilibrado.
Las plantas de primavera, verano y otoño se pueden alimentar cada 2 semanas, pero hay que diluir la solución a la mitad.
¿Es tóxica la planta corona de espinas?
Desafortunadamente, la corona de espinas es venenosa. Euphorbia es dañina para humanos y mascotas, causando diarrea, vómito e irritación en la piel.
Esto se debe a que su savia contiene 5–desoxiingenol, un químico natural que si se ingiere puede causar muchos síntomas peligrosos en mascotas como perros, gatos y caballos. Además, las espigas de la planta son peligrosas.
Los perros pueden morder y masticar el tallo, causando pinchazos y desgarros en la boca, lo que lleva a una infección.
Para evitar lesiones o irritación por la savia, siempre vigile a sus mascotas y niños pequeños alrededor de estas plantas.
Al podar, propagar o trasplantar corona de espinas, asegúrate de usar guantes para evitar que la savia te pique o manche la piel. Si accidentalmente te entra savia venenosa en los ojos, podría quemarte y necesitar atención médica.
Si te gusta nuestro contenido compártelo