Si quieres propagar tus plantas, el enraizamiento a partir de esquejes es la forma más fácil. Es como magia para la mayoría de las especies, y la maravillosa sensación de cultivar nuevas plántulas es algo especial.
A continuación, te explicamos las mejores formas de producir plántulas rápidamente con prácticas sencillas de enraizamiento:
– Características de propagación
A diferencia de la propagación por semillas, la propagación por esquejes produce un clon exacto de la planta madre. Esto es muy importante si deseas desarrollar nuevas plántulas con todas las características de las plantas seleccionadas.
Sin embargo, algunas plantas no son tan fáciles de enraizar, ya que el éxito depende de algunas características. Por ejemplo, los brotes jóvenes a menudo no tienen éxito.
Por otro lado, los brotes viejos y los brotes con lignificación avanzada o proceso de lignificación tardan más en enraizar. La lignificación no es más que la deposición de lignina en las paredes celulares de las ramas, haciéndolas leñosas.
La facilidad de enraizamiento depende no solo del tiempo, sino también de las especies de plantas. Una forma de ver si una planta es propensa a enraizarse a través de ramas o esquejes es observar su capacidad de regeneración. También se propagan bien a partir de esquejes si las plantas desarrollan nuevos brotes vigorosos después de la poda.
– Cuál es el mejor sustrato para enraizar
Si crees que los esquejes que cortas todavía no están enraizando, te das cuenta de que el enraizamiento no requiere un buen sustrato con muchos nutrientes. Esto se debe a que las plantas absorben los nutrientes a través de sus raíces, por lo que el medio de enraizamiento es irrelevante si aún no hay raíces. La humedad es clave.
– Cómo enraizar ramas de plantas en agua
Innumerables plantas cultivadas en interiores pueden enraizarse a partir de esquejes en un simple vaso de agua. Mira el proceso de enraizamiento de ramas de plantas en agua:
Primero, elige una rama saludable. Lo más común es cortar estacas de cabeza de al menos 10 cm de largo.
- Haz el corte con una herramienta afilada para no dañar el tallo de la planta.
- Usa el lado cortado para enraizar.
- Retira las hojas de la parte inferior de las ramas para que no entren en contacto con el agua, ya que se pudrirán dentro de la copa e interrumpirán el proceso.
- Deja algunas hojas en la parte superior de la rama, pero no demasiadas. Las hojas frondosas o grandes evaporan mucha agua, son difíciles de cortar, no tienen raíces y solo pueden absorber agua limitada.
- Elige una copa opaca o proporciona un forro, como papel de aluminio para proteger las raíces de la luz. Coloca los esquejes en un recipiente, eligiendo un lugar brillante, pero evitando la luz solar.
- Las nuevas raíces se forman en aproximadamente 2 o 3 semanas y, en algunos casos, más rápido.
- No tardes demasiado en sacar las plántulas del agua para evitar que las raíces formen bolas.
- Una vez enraizadas se pueden trasladar a macetas o jardines en sustrato preparado. Durante los próximos 3–4 meses, riega regularmente y mantén la tierra húmeda hasta que las raíces estén fuertes.
- Después de este tiempo, cuida la nueva planta como lo harías con la planta madre.
– Cómo enraizar brotes de plantas en sustrato
El enraizamiento de las ramas también puede tener lugar en sustratos húmedos y pobres en nutrientes. No fertilices antes de enraizar, ya que la planta aún no tiene raíces para absorber los nutrientes.
Es más probable que se formen raíces en el sustrato en un ambiente cerrado con mucha humedad. Prepara una caja de plástico con tapa o simplemente tapa el recipiente con una bolsa de plástico para facilitar el enraizamiento de las ramas en el sustrato.
Elige un recipiente pequeño sin agujeros y coloca un sustrato que se pueda mezclar con arena o perlita. Otro material con excelente capacidad humectante es la vermiculita. Puedes usarlo solo o mezclarlo con tierra vegetal.
Después del enraizamiento, transfiere las ramas enraizadas a las macetas finales y llénalas con un sustrato rico en materia orgánica y nutrientes. Durante los primeros 4 meses, continúa regando con más frecuencia para permitir que las raíces ganen fuerza y crezcan.
Si te gusta nuestro contenido compártelo