No tires el agua de la cocción del arroz porque es muy nutritiva, ya que se beneficia de las vitaminas, los minerales y el almidón de los granos de arroz.
A continuación, te mostramos cómo usar los granos de arroz en tus plantas para que crezcan fuertes.
1. Como fertilizante para macetas
Este método es un fertilizante de liberación lenta: esto significa que el almidón del arroz se liberará gradualmente. Al regar las plantas, los granos de arroz comenzarán a hincharse y liberarán almidón en la tierra para macetas. Además, con cada riego la tierra de la planta se llenará de nutrientes gracias al arroz.
Método de aplicación:
Necesitarás 1 cucharada de arroz para una olla grande. Si la olla es más pequeña, con 1/2 cuchara es suficiente. Esparce los granos de arroz alrededor del tallo de la planta formando un círculo a su alrededor. Para un impacto más efectivo, usando una cuchara mezcla el arroz con la tierra superficial. De esta manera, el arroz se absorberá más lentamente, dando tiempo a que se libere el almidón.
2. Como fertilizante básico
Esta forma de aplicación es también un fertilizante de liberación lenta. Debes aplicarlo una vez cada 2 meses: no temas que el sustrato se llene de plantas de arroz. Debes saber que el arroz que comemos se somete a un proceso de refinado, por lo que es imposible que germine.
Método de aplicación:
En una olla grande, coloca un poco de tierra fértil en el fondo con 2 cucharadas de arroz. Mezcla los 2 ingredientes para que quede una mezcla uniforme en el fondo. Notarás que los granos de arroz adquieren una consistencia arenosa o polvorienta como la perlita. Luego, apoya bien la planta que vas a trasplantar y cubre el resto con tierra. En este caso, además del abono, el arroz facilitará el drenaje de tu planta.
3. Usa agua de arroz
A diferencia de los métodos anteriores, el agua de arroz actuará como un fertilizante de liberación rápida. Este método se recomienda para plantas que necesitan recuperar nutrientes rápidamente. Debes aplicarlo 1 vez por semana durante 15 días y notarás una marcada diferencia en el crecimiento de tu planta.
Método de aplicación:
Vierte 1/2 taza de arroz blanco en una botella de plástico de 1 y 1/2 lt, llénala con agua del grifo hasta llenar la botella. Cubra y revuelva para liberar el almidón, luego deja reposar durante 30 minutos. Pasado este tiempo quedará como un líquido blanquecino, es un excelente abono para tus plantas. Aplicar por riego: procura que el arroz de fondo se mezcle bien con la tierra para que conserve su humedad.
Beneficios del arroz para las plantas
- El almidón que libera el arroz aporta energía extra que tendrá el mejor impacto en el desarrollo de tu planta.
- El arroz está repleto de propiedades nutritivas: proteína, vitaminas, fibra, aminoácidos, calcio, fósforo, hierro, zinc y potasio.
- El agua de cocción del arroz es un fertilizante natural que permitirá que las plantas crezcan más rápido y florezcan abundantemente.
- El agua de arroz también es un herbicida ecológico natural: el almidón tiene la capacidad de combatir las malas hierbas.
Si te gusta nuestro contenido compártelo