Los Cactus de Navidad florecen durante el periodo navideño, desde finales de noviembre hasta enero, de ahí su nombre.
Son un buen regalo de Navidad, sus brillantes flores en forma de trompeta en tonos rojo, blanco, rosa, morado e incluso amarillo, dan un toque de color a cualquier habitación.
– Dónde cultivar un Cactus de Navidad
Coloca la planta en un lugar luminoso, lejos de la luz directa del sol, ya que puede quemar las hojas, y con una temperatura constante de 18 a 24° C.
Procura no mover la planta cuando esté floreciendo, ya que puedes provocar la caída de los cogollos. Esta planta necesita 2 periodos de «descanso» para florecer después de la floración y de nuevo en otoño.
– Cómo propagar un Cactus de Navidad
Los Cactus de Navidad son muy fáciles de propagar. Sólo debes seguir nuestra guía paso a paso:
- Paso 1
En primavera, retira las partes del tallo que tengan 2 o 3 secciones de hojas y deja que se seque en el interior durante 1 o 2 días.
- Paso 2
Coloca los esquejes en una mezcla de abono para semillas o esquejes y arena fina de río. Introduce la parte inferior de los esquejes en el compost a 1 cm de profundidad, de modo que se mantengan erguidos. Riega bien y deja que el exceso de agua escurra.
- Paso 3
Mantén los esquejes en un lugar luminoso, fuera de la luz solar directa; lo ideal es el alféizar de una ventana. Riega con moderación y rocía agua en sus hojas de vez en cuando.
- Paso 4
Al cabo de 1 o 2 meses, los esquejes deberían haber enraizado. Para saber si lo ha hecho muévelo suavemente, si no se mueve, ha enraizado.
Una vez enraizados, coloca los esquejes en pequeñas macetas individuales y hazlos crecer en una habitación cálida o en un invernadero.
– Cuidados del Cactus de Navidad
En primavera y verano, riega sólo cuando los 2 o 3 cm superiores del sustrato estén secos, y deja que el exceso de agua escurra.
Los Cactus de Navidad sufren si se encuentran en un sustrato frío y húmedo. Riega con más moderación en invierno y durante los 2 periodos de descanso.
– Cómo plantar un Cactus de Navidad
Trasplanta cada 1–2 años, cuando el cepellón haya llenado la maceta. El mejor momento para hacerlo es en primavera, cuando haya salido de su periodo de reposo.
Trasplántalo a una maceta un poco más grande, ya que a las raíces les gusta estar cómodas. Utiliza un abono para cactus o un abono con un poco de arena mezclada para el drenaje.
Los Cactus de Navidad crecen bastante anchos, por lo que es mejor una maceta más ancha que una profunda para conseguir estabilidad.
Si te gusta nuestro contenido compártelo