La planta ZZ (Zamioculcas zamiifolia) se ha convertido en una de las plantas de interior más populares de los últimos años gracias a su resistencia y fiabilidad.
Presenta tallos en forma de varilla con hojas brillantes y cerosas, y además son fáciles de cuidar.
- Tipo de planta: Perenne tropical
- Nombre científico: Zamioculcas zamiifolia
- Familia: Araceae
- Exposición al sol: Luz brillante a baja luz indirecta
- Riego: Resistente a la sequía
- Tamaño: 1 a 2 metros de altura
- Tipo de suelo: Bien drenado
- pH del suelo: Neutral a ácido
- Toxicidad: Ligeramente tóxica para los seres humanos y los animales
Dónde cultivar Planta ZZ
Las plantas ZZ son de interior y requieren muy poco mantenimiento. Se cultivan en exterior, en el este de África, donde el clima es duro y seco. Se sabe que florecen en este hábitat. Las flores son blancas y tienen un aspecto similar a un lirio de la paz.
Al cultivarlas fuera de su entorno natural tienden a sobrevivir mejor en interior y es muy raro que florezcan como plantas de interior.
A esta planta le encanta la luz indirecta. La luz media o brillante es la mejor para su crecimiento, pero las ZZ pueden tolerar habitaciones sin ninguna luz natural.
Propagación de la Planta ZZ
– División
Por división es el método de propagación más fácil. Al trasplantar, separa la planta, asegurándote de incluir un rizoma con tallo y plántalo en una maceta con tierra fresca. Déjala a la sombra hasta que veas nuevos crecimientos de tallos y hojas.
– Esquejes
Los esquejes de tallo son un poco más complicados, pero también merece la pena esperar. Cualquier cosa que cortes de la planta puede propagarse.
Corta ramas de unos 10 a 15 cm de largo, entierra la base a 1 cm de profundidad en una maceta con tierra de jardín y riega. Coloca la maceta en un lugar donde no reciba sol directo y mantén siempre el suelo húmedo.
Tendrás que ser paciente. Las plantas ZZ son de crecimiento lento y pueden tardar entre 6 y 9 meses en formar un nuevo rizoma.
Deberías empezar a ver algunas raíces en un par de meses. Asegúrate de que la tierra se mantenga siempre húmeda mientras esperas el nuevo crecimiento.
Una vez que las raíces midan más de 1 cm, o se forme un nuevo rizoma, la planta puede colocarse en una maceta nueva para su cultivo.
Cuidados de la Planta ZZ
– Riego
Colócalas en un suelo que drene bien y asegúrate de regarlas cada 2–3 semanas. Lo único que puede dañar a una ZZ es el exceso de riego.
Las ZZ crecen a partir de rizomas bulbosos que almacenan agua. Son plantas resistentes a la sequía, y los rizomas les permiten sobrevivir sin un riego regular.
– Suelo y Fertilización
Las necesidades de suelo de las plantas ZZ son de bajo mantenimiento. Prefieren un suelo que drene bien con un pH entre 6,0 y 7,0.
Cualquier mezcla para macetas o suculentas comprada en la tienda funcionará. Si necesita más aireación, puedes añadir perlita o arena a la mezcla.
La mayoría de las plantas de interior necesitan un abono regular durante la temporada de crecimiento, pero no la ZZ. Esta planta suele ser feliz y estar sana sin necesidad de abono.
Puedes abonar 1 o 2 veces durante la temporada de crecimiento para fomentar el nuevo crecimiento. Utiliza abono líquido diluido durante un riego.
– Luz y Temperatura
Las plantas ZZ también son flexibles en lo que respecta a la iluminación. Pueden tolerar cualquier nivel de luz solar indirecta, desde niveles bajos hasta altos.
Esta planta crecerá mejor con luz indirecta de media a alta, pero puede sobrevivir incluso en entornos sin ninguna luz natural.
Lo único que la planta ZZ no puede soportar es la luz solar directa. Las hojas se quemarán rápidamente con el sol directo.
Las plantas ZZ prefieren temperaturas que oscilen entre los 18–30° C. La mayoría de los hogares se mantienen dentro de este rango. Ten en cuenta que no toleran bien el frío y no son resistentes a las heladas.
– Podar y Replantar
Las plantas ZZ tampoco requieren mucha poda o trasplante. Se trata de una planta de crecimiento lento, por lo que es más feliz cuando se le deja crecer sola.
Si notas que las hojas se amarillean, pódalas. Las plantas pierden naturalmente algunas hojas a medida que crecen, así que no te preocupes por un par de hojas amarillas.
Como son de crecimiento lento, las plantas ZZ también serán felices en la misma maceta durante un par de años por término medio. Podrás saber cuándo es el momento de trasplantar gracias a los rizomas. Empezarán a empujar los lados de la maceta o a sobresalir de la tierra.
Cuando lo notes, aumenta el tamaño de la maceta. Es preferible que la maceta tenga agujeros de drenaje, si utilizas una maceta sin agujeros, coloca una capa de perlita en el fondo para permitir que la tierra se deshaga del exceso de agua.
– Plagas y Toxicidad
Las plantas ZZ son relativamente resistentes a las plagas y enfermedades, por lo que no hay mucho de qué preocuparse.
Es posible que las ZZ tengan plagas como cochinillas y arañas rojas, pero no es común. Si observas alguna plaga, rocía la planta con una solución de aceite de neem y límpiala.
Estas plantas son ligeramente tóxicas para los animales domésticos y los humanos. Las ZZ producen oxalato de calcio, un compuesto que causa irritación al contacto. El contacto con la savia de la planta puede provocar irritación en la piel y los ojos.
Si se ingiere, los síntomas pueden incluir malestar estomacal, vómitos o diarrea. Los síntomas suelen ser leves y no causan ninguna enfermedad permanente ni la muerte. Mántenla lejos de las mascotas y los niños pequeños para evitar problemas.
Si te gusta nuestro contenido compártelo