Las plantas necesitan atención especial para crecer sanas y florecer. De hecho, las plantas con flores solo pueden adornar el interior o el jardín con hermosas flores de colores bajo ciertas condiciones.
Dicho esto, si tus plantas no florecen, consulta las 12 cosas que debes verificar para obtener una floración prolongada y un follaje de hoja perenne.
A continuación, te mostramos 12 increíbles consejos para que tus plantas florezcan en pocos días.
1. Si las plantas tienen suficiente luz
Si tus plantas no florecen, probablemente se debe a la falta de luz solar. Sobretodo porque algunas plantas con flores necesitan más de 6 horas de sol. En este caso, asegúrate que tus plantas tengan suficiente exposición a la luz.
2. Si las plantas están en el lugar correcto
Dependiendo de la hora del día, algunas plantas prefieren la exposición directa a pleno sol o sombra parcial. Si tomamos el ejemplo de las hortensias y azaleas, estas plantas no deben colocarse al sol durante la tarde. En cambio, las suculentas, las buganvilias y las rosas lo aprecian.
3. Si las plantas tienen suficientes nutrientes
Para florecer, las plantas necesitan fertilizantes ricos en nutrientes, como el fósforo, que también estimula la floración de las plantas y su enraizamiento, además de favorecer la fotosíntesis. Dicho esto, para una floración abundante utiliza un fertilizante compuesto que contenga potasio, nitrógeno y fósforo.
4. Si las plantas no están sobrefertilizadas
Fertilizar una planta es importante en la medida en que el fertilizante proporciona a las plantas los nutrientes que necesitan. Sin embargo, los fertilizantes deben usarse con moderación. Esto se debe a que cuando el suelo se fertiliza en exceso, a las plantas les resulta difícil absorber agua, y esto es lo que hace que se marchiten.
5. Si podar las plantas
Recortar una planta es importante. Esto la mantiene sana, además de estimular su floración. Por otro lado, es importante saber cuándo podar tu planta para no eliminar los cogollos que están a punto de dar flores.
6. Si no se podan los brotes jóvenes de las plantas
Se debe tener cuidado al podar para no eliminar los tallos jóvenes que darán nuevas flores. Hay que distinguir entre el nuevo y el viejo crecimiento. Solo se pueden cortar los tallos que ya han dado flores.
7. Si se cortan los retoños de las plantas
Un retoño es el brote de una raíz que se puede separar y replantar en otro lugar. Para no debilitar la planta madre, es recomendable cortar los retoños. Los retoños tienen su propio sistema de raíces y pueden extraer nutrientes del suelo y así competir con la planta madre. Es necesario podarlos tan pronto como aparezcan. Sin embargo, asegúrate de conservarlos cuando los arranques de raíz, ya que pueden usarse como esquejes o plántulas para trasplantar.
8. Si las plantas no tienen flores muertas
Para fomentar una nueva floración, también considera eliminar las flores muertas y las flores marchitas o viejas con tijeras de podar.
9. Si las plantas no están enfermas
Si tus plantas tienen dificultades para florecer, verifica si están infectadas con plagas o si están enfermas. Para ello, comprueba si no hay manchas en las hojas de tu planta, y si no hay plagas escondidas bajo los cogollos. Para deshacerte de los insectos que asolan tus plantas, puedes utilizar productos naturales como el jabón negro o una decocción de ajo.
10. Si las plantas no están expuestas al frío
El frío y las heladas pueden dañar los capullos que producen flores. Las bajas temperaturas pueden incluso matar los cogollos y, por lo tanto, impedir que las plantas florezcan. De ahí la necesidad de proteger tus plantas del frío hasta el final del invierno.
11. Si tus macetas no son muy grandes
Cuando cultivas tus plantas en macetas muy grandes desarrollan más sus raíces en detrimento de las flores. La maceta debe ser un poco más grande que el cepellón para que la planta desarrolle sus raíces, y también flores.
12. Si las plantas han alcanzado el período de madurez
Las plantas florecen cuando alcanzan la madurez. Algunas plantas maduran más rápido que otras. De hecho, si tomamos el ejemplo del árbol de jade, solo florece a la edad de 9 o 10 años. Aunque todas las condiciones necesarias para su floración estén aseguradas, esta suculenta debe estar lo suficientemente madura para florecer.
Si te gusta nuestro contenido compártelo