Si sospechas que tu planta está muerta pero no estás segura, la forma más rápida de saber si está muerta es revisar los tallos. Los tallos de la planta deben ser flexibles y firmes con una apariencia verde en el interior si todavía están vivos.

Si el tallo es blando o frágil verifica si las raíces están en las mismas condiciones. Las raíces también deben ser flexibles, pero firmes. Si tanto los tallos como las raíces son frágiles o blandas, la planta está muerta y no le quedará otra que comenzar de nuevo.

Realmente vale la pena salvar la planta

El siguiente paso es decidir si realmente deseas esforzarte por salvar la planta. Ten en cuenta que a pesar de todos tus esfuerzos, nada garantiza que la planta vaya a sobrevivir. Además, la planta se verá completamente patética durante semanas, meses o incluso años.

Si es una planta que tiene un valor sentimental o es difícil de encontrar, entonces vale la pena salvarla.

Qué hacer cuando sólo las raíces están vivas

Si las raíces aún son buenas, pero los tallos están muertos, no queda otra que esperar a que la planta vuelva a crecer desde las raíces. Corta los tallos un tercio a la vez. Hay que ir explorando, y a medida que se acerca a las raíceslas partes del tallo pueden estar vivas. Si encuentras un tallo vivo trata que quede en la planta lo más posible. Si no encuentras un tallo vivo pódalo a 5 cm sobre el suelo.

Coloca la planta en un lugar donde reciba la mitad de la cantidad de sol que normalmente se recomienda para esa planta. Riega sólo cuando el suelo esté seco al tacto. Si la planta puede hacerlo verás nuevos tallos brotar alrededor del tallo restante en 1 o 2 meses. Si no lo hace, vuelve a verificar las raíces para ver si la planta ha muerto.

Qué hacer cuando los tallos aún están vivos

Recorta todo el tejido muerto que puedas encontrar en la planta. Coloca la planta en un lugar donde reciba la mitad de la cantidad de sol que normalmente se recomienda para esa planta.

Riega sólo cuando el suelo esté seco al tacto, pero no permitas que el suelo se seque por completo. En 34 semanas comenzarás a ver nuevos tallos u hojas que brotarán donde estaban las hojas viejas. A medida que las hojas y el tallo se desarrollan corta cualquier parte de los tallos que no esté produciendo hojas o tallos.

Si no ves nuevas hojas o tallos después de unas semanas, revisa nuevamente los tallos de la planta y poda la madera muerta cuando el tallo muera.

Si te gusta nuestro contenido compártelo