Los rosales son muy apreciados por su belleza y aroma. Es tan versátil que la mayoría de los rosales que vemos no son una sola especie común, sino que dos o incluso tres de ellos son refinados.

Esto se hace para aprovechar las raíces y tallos de especies más fuertes y la espectacular floración de otras especies más débiles, o incluso para obtener rosas que no se pueden conseguir de otra manera.

Cuándo injertar un rosal

Debido a que las cañas son un proceso muy agresivo para ambas plantas, sobretodo para el afinado de cogollos, y por tanto no se puede utilizar en cualquier época del año para proceder. Para maximizar las posibilidades de un trasplante exitoso debemos encontrar el mejor momento para la planta.

Para los rosales, esto suele ocurrir en el verano después de la floración. El mejor momento para podar y recortar los botones florales es aproximadamente 1 semana después de que las flores de los tallos se hayan marchitado.

Es importante regar abundantemente las plantas unos días antes de quitar los brotes, pero es mejor no regar las plantas el día del refinado. El mejor momento del día es la mañana o la puesta del sol.

Injertar rosales paso a paso

1. Los materiales a refinar se toman de ramas que ya han florecido. El grosor varía según la especie, desde el grosor de las miniaturas hasta el ancho de los lápices de las especies más fuertes.

2. De esta rama se retiran los cogollos a afinar: en el momento ideal se separan ligeramente los cogollos.

3. Las plantas utilizadas como lecho se propagan a partir de esquejes entre mayo y julio. Los pies no se pueden afinar hasta finales de noviembre.

4. Haz un corte horizontalmente en la corteza del tallo, luego corta otro verticalmente desde la mitad del corte anterior. Así se creó la «T», que es característica de este injerto.

5. Las cañas se cortan y se unen por encima de la T. El nudo debe estar por encima del injerto.

6. Después de aproximadamente 15 días, se abre el bulto para aflojar la unión y permitir que el injerto crezca libremente. En climas templados, el injerto puede brotar, o duerme durante el invierno y brota la primavera siguiente.

7. Cortar la corona del portainjerto al brotar. El tallo permanece en la rama, por lo que todo el poder de la planta se concentra en esta rama.

Si te gusta nuestro contenido compártelo