En México el melón se encuentra disponible desde el mes de febrero hasta el mes de septiembre, pero no todos los melones de la temporada están en su punto.

Para disfrutarlo al máximo se necesita escogerlo cuando está en su momento de madurez. Aquí te enseñamos cómo escoger un melón dulce con 5 tips para hacerlo correctamente.

1. Color

Existen distintos tipos de melón. En México la variedad más usual es el cantaloupe, aunque coloquialmente se le conoce como melón chino. Es muy parecido también al melón japonés, aunque la diferencia estriba principalmente en su corteza.

Aún así, estas variedades coinciden en algunos detalles que rebelan si ya están maduros y dulces. Estos melones lucen como si tuvieran un fondo sobre el que se forman las estrías. El fondo debe lucir amarillento y anaranjado, no verde.

2. Consistencia

La consistencia adecuada de un melón dulce y en su punto es firme, no blanda ni rígida. El mejor punto para confirmar que está listo es en el «ombligo«, la pequeña marca que la fruta conserva de haber estado unida a la planta.

En este punto la consistencia debe ser suave, como para que si presionas con tu dedo sientas que es un poco esponjoso, si se hunde demasiado es mala señal, lo mismo que si no se mueve para nada, lo que significa que se pasó de madurez, o bien que aún está verde.

3. Peso

Un melón maduro y dulce se siente «cargado«, esto se debe a que un melón que está listo tiene agua en su interior y esto hace que sea más pesado. Si el melón no pesa conforme a su tamaño, lo más probable es que esté seco, y por lo tanto quizá tampoco es muy dulce.

4. Olor

Cuando las propiedades del melón han alcanzado el punto máximo de su expresión, el aroma de la fruta también se libera, así que un melón dulce y en su punto expedirá un poco de su olor. Basta con que acerques un poco el rostro a la fruta para percibir esta característica.

5. Sonido

Debido a que contar con una buena cantidad de agua hace que la fruta sea más pesada y densa, al dar un golpecito por uno de los costados el sonido que el melón produce debe ser profundo y vibrante.

Si te gusta nuestro contenido compártelo