Las orquídeas son una familia de plantas con miles de especies. Poseen flores de formas muy distintivas que pueden tener una variedad de colores, y son cada vez más populares como flores de regalo.
Actualmente, se encuentran en casi todo el mundo, pero son muy importantes en India, Madagascar, China y el Himalaya.
A continuación, te mostramos cómo cultivar orquídeas en macetas para que puedas tener muchas orquídeas en tu hogar.
– Macetas
La gran mayoría de las orquídeas son epífitas. Esto significa que son especies que viven en su hábitat natural anclándose a rocas o árboles. Así que si entierras tu orquídea en una maceta con tierra, como cualquier otra planta, lo más probable es que acabes matando a la planta con pudrición de raíz.
La elección de las macetas para orquídeas es muy importante, ya que además de las tradicionales macetas de barro, existen otro tipo de macetas especialmente recomendadas para estas plantas. Las orquídeas generalmente usan macetas pequeñas, pero hay excepciones, como las orquídeas que necesitan macetas más grandes para acomodar sus grandes sistemas de raíces.
Estas son las macetas más recomendadas para orquídeas:
- Macetas de plástico transparente: Son las mejores para orquídeas que fotosintetizan a través de sus raíces, y también para aquellas cuyas raíces nos indican cuándo regar porque nos permiten ver su sistema radicular sin tener que manipular la planta.
- Macetas de malla metálica: Permiten que las raíces respiren mejor, y están diseñadas para ser fácilmente colgadas en alto, tanto por estética como para colocar las plantas donde reciban más luz solar.
- Maceta de madera: Fabricada en madera especial resistente a la putrefacción. Su diseño también deja pequeños agujeros que mejoran la respiración de las raíces y el drenaje del contenedor. Se recomienda cubrir las paredes interiores con una capa de musgo antes de agregar el sustrato.
Por supuesto, también podemos utilizar macetas de cerámica tradicionales o macetas especiales para orquídeas, que se consiguen en tiendas especializadas.
– Sustrato
Lo ideal es una mezcla que consta de 1 parte de perlita, 1 parte de carbón vegetal de calidad media y 4 partes de cáscara o fibra de coco de grano fino, medio o grueso o corteza de abeto.
- Mezcla gruesa: Está especialmente recomendado para variedades grandes como Cymbidium.
- Medium mix: Recomendado para especies como Cattleya y Phalaenopsis.
- Mezcla fina: Se usa más para Oncidium, Paphiopedilum, Oncidaceae y básicamente cualquier planta que necesite más humedad debido a su pequeño sistema de raíces.
Si te gusta nuestro contenido compártelo