Si te gustan mucho las plantas la Tradescantia spathacea no puede faltar en tu hogar. Es de esas plantas que puedes tener tanto en interior como en exterior debido a que es muy adaptable.

Es una planta originaria de México y Centroamérica, caracterizada por tener hojas gruesas, lanceoladas o lineares de unos 30 cm de largo y 7 cm de ancho, con un verde oscuro y morado. Durante la primavera las flores brotan al final de cada tallo.

Ubicación

  • Interior: si optas por disfrutarla dentro de casa, debes colocarla en una habitación luminosa, lejos de las corrientes de aire.
  • Exterior: debes colocarla en semisombra, ya que al sol se quema.

Tierra

  • Maceta: una buena mezcla sería un sustrato con un 30% de perlita.
  • Jardín: crece en suelo rico en materia orgánica y bien drenado.

Riego

No soporta la sequía, pero hay que tener cuidado de no inundarla. Así que, para evitar problemas, lo mejor es comprobar la humedad de la tierra con un palito de madera fino.

La capa superior de tierra se seca rápidamente porque es la más expuesta. Pero, esto puede llevar a la confusión, ya que podríamos pensar que la planta necesita riego solo porque el sustrato parece estar seco, y no es así.

Además, cada vez que se riega hay que evitar mojar las hojas, sobretodo durante otoñoinvierno, y si está en interior podrían podrirse con facilidad.

Abono

Desde principios de primavera hasta finales de verano se debe abonar sólo con abono orgánico por sus propiedades medicinales, pero si sólo la vas a usar como ornamental puedes abonarla con abono universal para plantas.

Multiplicación

La Tradescantia spathacea se multiplica por esquejes de tallo, y a veces por semillas en primavera.

  • Esquejes: debes cortar un tallo con hojas con la ayuda de un cuchillo de sierra previamente desinfectado. Luego, impregna la base con hormonas de enraizamiento, y plántalo en una maceta con vermiculita o con otro sustrato similar. Coloca la maceta en semisombra y mantén el sustrato húmedo, pero no encharcado. De este modo saldrán sus raíces al cabo de unos 20 días.
  • Semillas: debes llenar un semillero con tierra específica y sembrar un máximo de 2 semillas en cada hoyo bastante separados, cubriéndolas con un poco de tierra.

Plantación o Trasplante

Lo ideal para plantarla en el jardín o cambiar de maceta es en primavera, cuando ya han pasado las heladas.

Medicinal

Tiene propiedades antisépticas, por lo que se puede usar para tratar llagas y heridas. También, es eficaz contra la tos al ser un buen antibiótico natural.

Si te gusta nuestro contenido compártelo