Una de las virtudes de estas queridas plantas es su gran capacidad para reproducirse y propagarse. Lo mejor de hacerlo en esta época es que nuestras plantas reconocen el cambio de luz, además no hemos entrado a la temporada de calor extremo, por lo que es una buena actividad para aprovechar el rico clima primaveral.

Lo primero es el corte de la planta, el cual va a depender del tipo de suculenta, en el caso de los Sedums o Echeverias usualmente a partir de las hojas, en el caso de los Aeoniums, el corte es a través del tallo.

1. Corte por hoja

Elije una hoja sana y tuércela cuidadosamente, muchas veces se desprenden solas o están levemente separadas del tallo. Lo importante es sacar la hoja completa.

Una vez que tomaste las hojas necesarias deja que sequen, al menos espera 3 días, ya que si las mojamos antes se podrían pudrir. También, debes tener el mismo cuidado con la planta recién cortada. Deja que seque la herida de las hojas que sacaste.

Las hojas ya secas ponlas sobre la tierra, no las entierres, sólo ponlas sobre la tierra con algo de distancia entre cada hoja, las raíces encontrarán su camino a la tierra.

2. Corte por tallo o por esqueje

El corte por tallo es preferible en algunas especies, pero si quieres propagar una parte más grande de una suculenta es recomendable hacerlo de esta manera. Toma una rama de suculenta y corta desde el tallo, trata de hacer el corte lo más limpio posible con una tijera de podar, un corte limpio ayuda a que la planta sane más fácil y tangamos más probabilidades de una propagación exitosa.

Una vez que cortamos el tallo, elimina las hojas más cercanas al corte, lo que nos permite tener un tallo perfecto para enterrar. Dejar secar por 3-5 días y enterrar en una maceta con tierra.

El riego

La tierra se debe regar cuando está seca, pero teniendo cuidado de no exceder la cantidad. Se recomienda rociar la tierra para evitar que las nuevas plantas mueran por exceso de agua. La mejor forma de verificar es hundir el dedo en la tierra y ver que tan seca está.

Las raíces demoran alrededor de 1 mes en crecer notoriamente, todo va a depender del clima y la luz a la que están expuestas, recuerda que las suculentas adoran la luz, pero cuidando que no sea muy fuerte ni por largas horas.

Si te gusta nuestro contenido compártelo