En Navidad, una de las plantas más reconocidas son las flores de pascua. Tienen tantos nombres como regiones donde es tradición en Navidad, y nos sigue cautivando año tras año con colores vivos.

La flor de pascua se cultiva como planta con flor en maceta principalmente en América y Europa. Se le conoce como pascueropastoraflor de Navidadestrella federalpoinsetia (poinsettia) o incluso flor de Nochebuena.

En realidad, en la época navideña, la planta se encuentra en su mejor momento de desarrollo con una plena floración que nos mostrará todas sus características brácteas rojas (hojas cerca de la flor). Este color rojo de la planta, es la razón por la que se ha popularizado durante estas fiestas.

Consejos para comprar una Nochebuena

Regalar una flor de nochebuena es una tradición y una forma de decir, ¡Feliz Navidad!. La oferta en venta en tiendas empieza a mediados de noviembre y es una planta relativamente económica y duradera, si seguimos unas normas básicas para cuidar las plantas de interior.

Hay que elegir plantas que tengan unas hojas verdes saludables, y descarta aquellos ejemplares con hojas amarillentas, enrolladas o que presenten algunas manchas rojas o roturas.

  • El pascuero puede ser de diversos coloresrojas (que es la más común), amarillassalmón o blancas entre una amplia variedad de tonalidades.
  • Al comprarlo, es mejor elegir aquellas que no tengan demasiadas florecillas maduras en el corazón de las brácteas (hojas rojas cerca de la flor) porque cuanto menos tenga, más te durará.
  • El tallo de la Euphoribia pulcherrima debería ser grueso, síntoma de buena calidad.
  • Elegir aquella planta poinsetia cuyas flores estén apenas brotando, es un signo de frescura. Las flores son de color amarillo y pequeñas, están situadas entre las brácteas rojas.
  • Si vives en un clima frio, evita comprar las que están en el exterior. Las poinsettias son muy sensibles a las bajas temperaturas y pueden perder sus hojas en unos pocos días por efecto del frío, (resguárdalas cuando las llevas a casa; si se adquiere en una tienda, debe envolverse en plástico para que al salir a la calle no le afecte el frío.

Cuidados de la Flor de Pascua

Esta planta navideña, si se le proporcionan los cuidados adecuados, puede llegar a durar años. No obstante, es posible que en las próximas navidades no nos obsequie con sus hojas rojas que la hacen tan especial; esto es debido a que no se le han proporcionado unas condiciones de riego y temperatura adecuadas.

  • Iluminación: necesita luz natural. Es una planta de interior que necesita mucha luz mientras está en flor al igual que el cuidado de las bromelias, y el lugar ideal para ubicarla es cerca de una ventana.
  • En verano, cuando el sol es más fuerte es necesario protegerla y cuidar que no dé directamente sobre ella, en las demás estaciones no existe este problema.
  • Temperaturaevitar temperaturas frías, lejos de las heladas en invierno (no debe bajar de los 12º C) y a una temperatura no superior a los 25º C en verano. La poinsetia siente aversión por los ambientes muy calientes, (no debe estar cerca de ninguna fuente de calor; radiadores, estufas, etc.), y tampoco secos.
  • Riegoel riego NO debe ser directo, sino introduciendo la maceta durante unos 20 – 15 minutos en un cuenco o plato con agua y retirando después de ese tiempo el líquido que la planta no haya absorbido, es el mismo sistema que si tenemos un jardín vertical de interior dentro de casa. Dos riegos por semana son suficientes.
  • No se le deben aplicar abonos foliares cuando las brácteas empiezan a tomar color, los adecuados son los de lenta liberación.

Si te gusta nuestro contenido compártelo