Tener plantitas en casa es una excelente opción para darle un toque más acogedor a nuestros espacios. Sin embargo, no basta con regarlas de vez en cuando para mantenerlas bonitas, también hay que “alimentarlas” con los nutrientes necesarios para que mantengan su precioso verde intenso o den más brotes.
Muchas veces aunque reguemos nuestras plantitas dependiendo sus necesidades, la mayoría requiere de un empujón para mantenerse sanas y preciosas, por ejemplo, una buena dosis de abono o fertilizantes, ya que estos poseen nutrientes que se desgastan del sustrato en cada riego como el nitrógeno que favorece su crecimiento, el fósforo refuerza las raíces y la floración y el potasio para su reproducción.
Por otra parte, de acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Nature, los fertilizantes son ricos en nutrientes que se utilizan para mejorar la fertilidad del suelo, de esta manera nuestras plantitas pueden desarrollar sus raíces, crecer, dar bulbos y reproducirse sin ningún problema.
Aunque existen fertilizantes químicos, lo ideal es que sean lo más natural posible y aplicarlo al menos 1 vez al mes.
1. Fertilizante de café
Este es un fertilizante perfecto para rosas, hortensias y magnolias, pero también puedes utilizarlo en cultivos de verduras para ayudarlas a crecer. Sólo se necesita borra de café, pon a secar sobre papel periódico, guarda en un frasco seco, añade un poco a tu agua de riego, mezcla muy bien y riega tus plantas con este fertilizante 1 vez al mes.
2. Fertilizante de gelatina
La gelatina es una gran fuente de nitrógeno, un nutriente que necesita el sustrato de las plantas para producir hojas grandes y saludables. Simplemente disuelve 1 sobre de gelatina simple en 1 taza de agua caliente, posteriormente, agrega 3 tazas de agua fría, vierte sobre el suelo y repite aproximadamente 1 vez al mes.
3. Fertilizante de cáscara de plátano
Es rico en potasio, pero también contiene calcio y fósforo, y son perfectos para fertilizar plantas que florecen o árboles frutales, sólo debes enterrar las cáscaras de plátano en el sustrato de tus plantas para permitir que se descompongan y absorban sus nutrientes.
4. Fertilizante de cenizas
Excelente ingrediente para proporcionar carbonato de calcio y potasio a las plantas. Todo lo que necesitas hacer es agregar la ceniza encima de la tierra de tus plantas, revolver un poco y regar para que sus raíces absorban sus propiedades.
5. Fertilizante de vinagre blanco
Es excelente para fertilizar rosales, plantas de interior o cultivos, gracias a su alto contenido de ácido acético. Sólo disuelve 1 cucharada de vinagre blanco en 1 litro de agua y riega 1 vez cada 3 meses.
6. Fertilizante de cáscara de huevo
La cáscara contiene mucho calcio que ayuda al crecimiento celular de las plantas. Lo único que debes hacer es triturar las cáscaras de huevo y enterrarlas en el sustrato.
7. Fertilizante de cabello
Nuestro cabello proporciona nutrientes valiosos para las plantas, porta nitrógeno y magnesio para ayudarlas a crecer. Si cada vez que te cepillas o al bañarte notas que se desprende bastante cabello, puedes aprovecharlo para enterrarlo en tus macetas para que tus plantas absorban los nutrientes que necesitan para crecer sanas y fuertes.
No te olvides de compartir