La limpieza y la desinfección del hogar tienden a realizarse cuidando la composición del aire que se respira dentro. Por ello, las miradas están puestas sobre los productos químicos y su impacto sobre el ambiente y la salud.
Surge entonces la necesidad de emplear productos de origen natural libres de tóxicos para sustituir los productos químicos. Por ello, nace el auge del vinagre y bicarbonato para limpiar la casa, y saber cómo usarlos adecuadamente incrementa enormemente la efectividad de limpieza.
El bicarbonato de sodio es un compuesto blanco, cristalino y soluble en agua que se obtiene del natrón, un mineral natural. El bicarbonato de sodio no sirve solamente para hornear estupendos pasteles, además, tiene múltiples usos en el hogar.
Su versatilidad permite emplearlo como abrasivo suave, desodorante y limpiador para deshacer la suciedad y combatir los malos olores. También, es antibacterial y astringente, lo que lo hace excelente para limpiar todo tipo de superficies.
El vinagre ha venido ganando popularidad desde hace algunos años como limpiador natural. Muchas personas lo emplean en la limpieza de fregaderos, cerámicas, duchas y ventanas. También, es antimicrobiano, antiséptico y completamente natural. Por ello, se le conoce como un disolvente, desodorante y desinfectante amigable con el medio ambiente.
El vinagre y el bicarbonato de sodio pueden emplearse juntos, potenciando la eficacia de estos 2 productos. Cuando el bicarbonato de sodio y el vinagre se mezclan, se crea un compuesto llamado ácido carbónico. Este es un ingrediente común en los productos de limpieza comerciales. La reacción que se genera con esta maravillosa mezcla, crea una gran efervescencia que ayuda a eliminar manchas difíciles.
Limpiar con bicarbonato de sodio y vinagre
El bicarbonato de sodio y el vinagre son la mezcla perfecta cuando nos referimos a la limpieza del hogar. A continuación, te damos algunas ideas de cómo puedes utilizar este binomio de la limpieza natural y aprovechar todos sus beneficios.
En el baño
Limpiar el baño con esta mezcla es muy sencillo. Necesitas 2 tazas de agua (500 ml), 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y 1/2 taza de vinagre blanco.
Para preparar la mezcla, coloca las 2 tazas de agua en un recipiente mediano, agrega el bicarbonato de sodio y el vinagre blanco. Al entrar en contacto estos 2 productos harán efervescencia, continúa mezclándolos hasta que pase este efecto.
Comienza la limpieza por el lavabo y el inodoro, para ello emplea una esponja de grosor medio y humedécela con la mezcla. Pasa la esponja de forma firme por las superficies de cerámica
Para limpiar el interior del inodoro, vierte 1 taza de vinagre y déjala reposar toda la noche. A la mañana siguiente, añade 2 cucharadas de bicarbonato de sodio, dejándolo reposar por 10 minutos, luego pasa el cepillo, friega con fuerza antes de tirar de la cadena.
Para limpiar el azulejo, prepara una pasta con bicarbonato de sodio y vinagre. Coloca esta pasta sobre las líneas con un cepillo de dientes, destinado para este uso. Deja actuar de 10 a 15 minutos, para terminar limpia todo con un paño húmedo.
En la cocina
Uno de los lugares de la cocina que más se ensucia es el fregadero. Para la limpieza del fregadero vierte 1/2 taza de bicarbonato, seguido de 2 tazas de vinagre, la reacción efervescente ayuda a disolver la suciedad. Deja actuar cerca de 10 minutos y limpia con una esponja.
Para limpiar el horno, vierte en una botella con atomizador 1 taza de vinagre blanco y 1/2 taza del jugo de 1 limón. Mezcla bien y rocía el horno, deja reposar por 10 minutos, luego espolvorea bicarbonato por encima y deja reposar otros 10 minutos. Para terminar, limpia con un paño húmedo.
En la limpieza del microondas, agrega a una esponja húmeda una pequeña cantidad de bicarbonato, limón y vinagre. Pasa la esponja por dentro y por fuera del microondas y obtendrás una limpieza profunda.
Para eliminar las bacterias en las tablas de cortar, rocíala con una mezcla de 1/2 taza de agua, 2 cucharadas de vinagre y 1 cucharada de bicarbonato. Para desinfectar y eliminar las manchas de los recipientes plásticos, cúbrelos con vinagre y bicarbonato antes de lavarlos.
En la habitación
Si tienes alfombra, para eliminar las manchas espolvoréala con bicarbonato de sodio y luego agrega 1/2 taza de vinagre. Espera que se seque de forma natural y pasa la aspiradora.
Realiza un roció ligero con vinagre sobre el colchón de la cama y déjalo secar. Esto ayuda a combatir el moho, ácaros y olores.
Humedece un paño con vinagre y pásalo sobre las persianas de las ventanas, así quedarán desinfectadas y limpias.
En el cuarto de lavado
Para eliminar los olores en la ropa, utiliza un ciclo de lavado con agua caliente y agrega 1 taza de vinagre. Este además de eliminar los olores, también ayuda a suavizar los tejidos de la ropa.
La ropa blanca puede recobrar su brillo remojándola toda la noche en 2 lt de agua hervida con 1 taza de vinagre.
Si te gusta nuestro contenido compártelo