Seguramente has oído hablar de Marie Kondo, una encantadora mujer japonesa que a los 30 años logró convertirse en una de las 100 personas más influyentes del mundo. Sus libros sobre la organización de la vida hogareña se han traducido a diferentes idiomas y se han vendido en una circulación total de más de 8 millones de copias. Desde enero de 2019, Netflix lanzó el reality show «Kondo Cleanup», que ha superado incluso a los programas culinarios más populares.

Según los principios de limpieza de Marie Kondo, en la casa solo hay lugar para las cosas que traen alegría. Hay que despedirse de todo lo demás, y rápido. Después de todo, el espacio desordenado dispersa la atención y distrae de lo que es realmente importante en la vida. Tan pronto como una persona se deshace de las cosas innecesarias, tendrá la fuerza y ​​la inspiración para resolver problemas que han estado en el aire durante mucho tiempo.

Limpieza con Marie Kondo

1. Estrategia
Cuando la cantidad de cosas se vuelva sofocante, dite a ti misma «¡Alto!», mira a tu alrededor y en ese mismo segundo toma la decisión de cambiar tu vida. Crea un plan de limpieza, divide el espacio en zonas y ordena cada una por turno. Desde el refrigerador a los armarios inferiores con cereales, luego ve a los estantes con platos, etc. Reserva 20 minutos al día para cada zona. Pon una marca delante de los elementos completados en la lista; de esta manera, sentirás aún más alegría por el trabajo realizado.

2. Alegría
Recuerda el principio fundamental: dejar solo lo que trae alegría. Una plancha para waffles eléctrica polvorienta, un juego de platos lindos pero poco prácticos, ¡dales camino!. Por supuesto, no tienes que tirar todo por la borda. Haz algo parecido a una venta de garaje, seguramente entre tus vecinos habrá quienes se sentirán agradecidos por estas cosas.

3. Sentido práctico
¿Realmente necesitas 4 batidores casi idénticos, 2 peladores de verduras o 3 sacacorchos de diferentes tamaños?. Elimina los duplicados, al menos, para que no ocupen espacio.

4. Beneficio
Ralladores inusuales, un recipiente para escamas de pescado, tijeras para hierbas, un cuchillo rizado para plátanos, etc. Cuando ves estas cosas en la Web, es difícil abstenerse de comprarlas. Pero en la práctica, por lo general resultan inútiles y solo ocupan mucho espacio en el cajón.

5. Salud
Tira todo lo que está vencido del refrigerador; aquí no hay opciones. Las salsas olvidadas, el queso y las hierbas que han quedado atrás. No compres alimentos para uso futuro: así podrás comer más variado, y no les darás la oportunidad de multiplicarse a las bacterias y moho en el refrigerador. Transfiere los alimentos cocidos a recipientes limpios, en lugar de enviarlos directamente al refrigerador en una cacerola.

6. Vecindario
Las buenas relaciones entre vecinos son excelentes, solo si los vecinos no son polillas e insectos. Reconsidera los cereales, las especias y la pasta, y desecha los paquetes con invitados no invitados. En el futuro, almacena los productos a granel en frascos de vidrio bien cerrados.

7. Control
Hay una bolsa con bolsas en cada cocina. Pues no erradiques este fenómeno, ¡y ya está!. Sugerimos clasificar y cortar su contenido, y luego moverlo a un contenedor ergonómico. Dobla los paquetes en sobres verticalmente en una fila, como documentos en una carpeta.

8. Recuerdos
El juego de té de la abuela puede evocar sentimientos de ternura, pero ¿qué pasa con el hecho de que la mitad de las tazas y los platillos faltan desde hace mucho tiempo y la otra mitad está astillada?. Proponemos abordar el tema de manera creativa.

9. Racionalidad
Utiliza todo el espacio disponible en la cocina. Por ejemplo, un nicho debajo de un fregadero puede servir como escondite para un bote de basura. Si lo organizas correctamente, ahorrarás mucho espacio. Utiliza toda la altura de los gabinetes de su cocina. Hay muchos organizadores colgantes para colocar en los estantes.

10. Sistema
Queremos recoger los elementos necesarios, pero obtenemos una acumulación de polvo, grasa, suciedad. Como resultado, no solo se debe lavar la barra, sino también todos estos frascos y portavasos expuestos. Esconde todo lo que puedas en los gabinetes, ¡ahorra tiempo!.

No te olvides de compartir