Ninguna ciudad se libra del exceso de ruido de vehículos, de obras de construcción o de transeúntes; además de molesto, no es para nada saludable.

Diversos estudios se han centrado en la influencia de las plantas sobre el sonido y han demostrado que “el verde” es sumamente efectivo para reducir la contaminación acústica, ya que puede llegar a absorber hasta un 50% del ruido ambiental no deseado.

Plantas de interior para cualquier parte del hogar

1. Helecho (Nephrolepis exaltata)

Además de verse bien en cualquier rincón, gracias a sus hojas anchas y largas, los helechos son muy eficaces para reducir el ruido. Solo debes ponerlos en un lugar donde reciban bastante luz y regarlos frecuentemente.

2. Lirio de la paz (Spathiphyllum)

Esta preciosa planta, como su nombre lo indica, te ayudará a añadir algo de paz a tu hogar gracias a su cualidad insonorizadora. Para su desarrollo, necesita bastante agua, especialmente en verano, y es perfecta para climas templados con temperaturas de entre 21° C y 24° C sin estar expuesta directamente a la luz solar.

3. Lágrimas de bebé (Helxine Soleirolii)

Su eficacia para absorber ruidos es mayor cuando están colgadas o en sitios altos. No necesitan mucha luz para crecer sanas y fuertes, solo mantener su tierra constantemente húmeda y bien drenada. En los lugares fríos, muere durante el invierno, pero a medida que las temperaturas empiezan a subir, vuelve a crecer rápidamente.

4. Pino de la isla Norfolk (Araucaria heterophylla)

Si bien este árbol puede llegar a alcanzar alturas de hasta 80 metros, suele usarse como planta de interior, puesto que su crecimiento es muy lento. La forma tan particular de sus hojas, como pequeñas “agujas” entrelazadas, hace que puedan atrapar el sonido dentro de ellas y que no lo dejen volver a salir.

5. Castaño de Guayana (Pachira aquatica)

Esta especie, considerada nativa de México, posee un tallo grueso y robusto que ayuda a empujar el sonido hacia las hojas y estas a su vez lo atrapan en su interior. En su edad joven, se puede tener en el interior, pero a medida que vaya creciendo, lo recomendable sería moverla al exterior.

6. Palo de agua (Dracaena fragrans)

Al ser densa tanto en su parte inferior como en la superior, esta planta es una gran filtradora de ruidos, y también de partículas tóxicas presentes en el aire. Puede llegar a alcanzar los 6 m de altura cuando es cultivada directamente en la tierra, pero en maceta su crecimiento es más limitado.

Plantas de exterior perfectas para balcones y terrazas

1. Camelia (Camellia)

Este arbusto de bonitas flores, que pueden ser rosadas, blancas o rojas, es original de Asia. Podemos cultivarlo en el balcón o en el jardín, como parte de nuestra barrera para reducir los ruidos del exterior. Un beneficio extra que tiene es que puede crecer muy rápidamente, en especial si su tierra es adecuada (ácida) y recibe mucha agua.

2. Acebo (Ilex aquifolium)

Es imposible mirar esta planta sin recordar la alegría y la paz navideña; a pesar de que en esas fechas se ven más a menudo, son plantas que están en crecimiento durante todo el año. Puede llegar a vivir hasta 500 años, aunque la media es de 100, y a medir hasta 20 m de alto. Es una muy buena opción para incluir en nuestra barrera verde anti ruidos.

3. Laurel (Laurus nobilis)

A sus fantásticas propiedades culinarias y medicinales, podemos añadir las que ofrece como barrera de sonidos indeseados. A pesar de ser de exterior, también puede sobrevivir en áreas sombreadas e incluso con condiciones climáticas secas. Con él hay que tener especial cuidado porque es sensible a distintos tipos de plagas.

4. Higo rastrero (Ficus pumila)

Esta planta rastrera de la familia de las moreras puede trepar por las paredes que tiene a su alrededor o extenderse por el suelo a modo de alfombra, creando un espeso manto vegetal, que en combinación con otras plantas más grandes crearán un excelente filtro de ruido. Crece rápidamente y no requiere mayores cuidados, y aunque lo ideal es cultivarla en el exterior, con las condiciones climáticas adecuadas (no frías), es posible también tenerla en el interior.

5. Hiedra (Hedera)

Al igual que la anterior, esta enredadera puede trepar paredes, cercas o árboles y alcanzar grandes alturas de hasta 30 m, absorbiendo gran parte de las ondas sonoras que chocan contra ella. Su hoja perenne (que no se cae) y su crecimiento constante tienden a provocar que se expanda rápidamente, por eso debe ser controlada para que no se extienda de forma excesiva e invasiva para las demás plantas que tenga a su alrededor.

Plantas tanto para interior como para exterior

1. Árbol del caucho (Ficus elastica)

Sus hojas anchas y gruesas son las encargadas de reducir el ruido, y se puede tener tanto en interior como en exterior. Por lo general, son muy fáciles de cuidar, necesitan luz brillante indirecta y dejar que la tierra se seque entre un riego y otro. En climas cálidos se pueden tener tanto afuera como adentro, pero en climas fríos no sobrevivirán en el exterior.

2. Hosta

Para frenar los ruidos indeseados de forma eficaz con una barrera vegetal, es necesario combinar distintos tipos de plantas, de diferentes alturas y tamaños. Las Hosta son una gran opción para incluir en nuestra barrera: estas plantas de exterior toleran muy bien la sombra y son muy fáciles de multiplicar replantando sus esquejes, por lo que puedes tener fácilmente varios maceteros con ellas, o si tienes tierra, el suelo cubierto en poco tiempo.

3. Palmera bambú (Dypsis lutescens)

Gracias a sus grandes hojas, esta planta puede rellenar áreas más amplias que las demás y es muy eficaz para reducir el ruido. Es muy resistente, puede vivir tanto con el sol directo como a la semi sombra (que es lo más recomendable) y aguantar temperaturas tanto cálidas como de hasta −2 °C.

Si te gusta nuestro contenido compártelo