La humedad en casa es un problema común, ocasiona daños en paredes y techos. Si no hay una buena ventilación, con el tiempo provoca hongos. La exposición a ambientes como estos puede ocasionar malestares: desde congestiones nasales hasta picazón en los ojos o la piel. Una manera natural de controlar la humedad, y por lo tanto el moho, son las plantas de interior.
Aquí te mostramos algunas opciones de plantas capaces de absorber la humedad del aire a través de sus hojas y luego transportarla hacia sus raíces.
1.- Hiedra inglesa
Es una planta trepadora que se cultiva en macetas colgantes para que no se adhiera a las paredes. Es originaria de las costas atlánticas europeas. Su hábitat natural son los bosques húmedos y templados; es ideal para colocar en las habitaciones más húmedas del hogar, como baños. También es perfecta para colgar sobre el fregadero de la cocina o junto a una ventana.
2.- Lirio de la paz
El lirio de la paz, cuyo nombre técnico es Spathiphyllum, es una planta tropical originaria de algunas partes de América que no soporta las heladas las corrientes, por ende es común cultivarla en interiores. Se riega aproximadamente una vez a la semana, no necesita mucha iluminación, y es una buena opción para habitaciones con pocas horas de luz.
3.- Planta araña o cinta
También conocida como lazo de amor o cinta, esta planta puede absorber la humedad ambiental. Es capaz de eliminar las toxinas comunes del aire en el hogar, formaldehído y xileno.
En interiores necesita luz media, en sombra puede llegar a perder la banda blanca que la caracteriza y puede quemarse si se ubica directo al sol. Tolera la escasez de agua debido a que la almacena en su grueso sistema radicular. Sin embargo, en verano se debe aumentar la frecuencia de riego. Es una planta excelente para colgar sobre una bañera.
4.- Clavel de aire o aéreo
Como toda planta epifita, absorbe la humedad del aire, ya que no enraíza en el suelo, donde otras extraen nutrientes o agua. Esta especie crece en áreas lluviosas; desde el nivel del mar hasta varios cientos de metros de altitud. Debido a las regiones en las que vive, sus hojas están cubiertas de células especializadas (tricomas), capaces de absorber rápidamente el agua que se acumula sobre ellas.
5.- Helecho Boston
El Nephrolepis exaltata es una planta de interior muy popular, a menudo cultivada en macetas colgantes. Prospera en lugares húmedos y sombreados, sin embargo, en el hogar responde mejor a la luz filtrada brillante. Otra característica es que, además de poseer propiedades deshumidificadoras, filtra químicos del aire.
6.- Menta
Esta famosa planta aromática es excelente absorbiendo la humedad. Su capacidad de crecer en ambientes y suelos húmedos la hace ideal para tener en jardines, la cocina, el baño u otro lugar fresco. En general, las mentas toleran una amplia gama de condiciones y se pueden cultivar a pleno sol. Crece todo el año y también puedes usarla como ingrediente de cocina o infusiones.
7.- Calatheas
Originarias de Brasil y Perú, son populares como plantas hogareñas o de ornato, algunas conocidas como de la pregaria o cebra.
Al ser una planta selvática, requiere de mucha humedad para imitar su hábitat natural. En condiciones amplias, las calatheas pueden crecer hasta un metro de altura con hojas anchas. Son de crecimiento lento; una vez que alcanzan su altura máxima, dejan de crecer.
8.- Orquídea
Son plantas con flores hermosas que ayudan a reducir la humedad en el hogar. Debido a que sus raíces no están en el suelo, absorben sus nutrientes del aire que las rodea. Además, algunas tienen pseudobulbos, que se especializan en el almacenamiento de agua y las ayudan a llevar mejor las condiciones de sequía. Una buena idea es colocarlas en el baño.
9.- Palmas
Una gran opción para ayudar a controlar la humedad y mantener a raya el moho, en especial en los baños, ya que absorben la humedad a través de sus hojas. Las variedades para tener en cuenta incluyen palmas de areca o de bambú, palmera datilera enana y la palmera de caña.
10.- Palo de Brasil
Nativa de África occidental, Tanzania y Zambia, esta planta suele tener flores de tonos blancos y de gran fragancia cuando madura, de ahí el nombre científico de la especie: Dracaena fragrans. Cuando las plantas se cultivan en el suelo, pueden llegar a una altura de más de seis metros, pero su crecimiento es limitado cuando están en maceta.
Una de las propiedades más beneficiosas de esta planta es su capacidad para limpiar y purificar el aire de algunas sustancias químicas perjudiciales.
Si te gusta nuestro contenido compártelo