El romero es una grandísima planta aromática con delicioso sabor y aroma que se utiliza para muchas cosas como la preparación de comidas y de diversas infusiones.

Se trata de una planta nativa del mediterráneo que se le reconoce como arbusto y que también es muy utilizada como planta medicinal, para producir productos de higiene y de belleza. Es además una planta estéticamente muy bonita que puedes tener en tu casa y en el artículo de hoy te enseñaremos cómo reproducirla para colocarla en agua.

Reproducción del romero

Para lograr hacer un esqueje de un romero sólo necesitamos un romero ya adulto, y la mejor época para hacerlo es en otoño o a fines del verano. 

Necesitarás: 

  • 1 frasco de vidrio
  • Agua
  • Romero adulto
  • Tijera o Cuchillo

Paso 1:

  • Debemos encontrar una rama del arbusto de romero con el tallo verde y cortarla en diagonal. La rama que cortemos mínimo debe poseer 15 cm de largo.

Paso 2:

  • Luego debemos colocar la rama de romero que obtuvimos en un frasco de vidrio lleno de agua.

Paso 3:

  • A la rama del romero debemos quitarle sus hojas y dejarla reposando en el frasco de vidrio con agua durante toda una noche.

Paso 4:

  • El frasco de vidrio con la rama de romero debe encontrarse cerca de una ventana y si el agua se va acabando deberás ir llenándola.

Paso 5:

  • Luego de una semana, la rama deberá prosperar. Puede que no notes muchos cambios aún.

Paso 6:

  • Una vez que pasen 3 semanas comenzará a enraizar de a poco y tal vez empiece a brotar. Este proceso puede demorarse un poco más.

Paso 7:

  • Cuando las raíces adquieran aproximadamente 15 cm será un buen momento para trasplantar a una maceta en tierra y dejar que siga creciendo saludable.

Paso 8:

  • Para colocarla en tierra deberás hacerle un agujero a la tierra y colocar allí las raíces. Si la tierra cubre alguna de sus hojas, retíraselas para que pueda crecer mejor.

¿Cómo cuidar el romero?

El romero como hemos visto anteriormente es un arbusto de grandísimas propiedades tanto medicinales como alimenticias. Por esto mismo es que es tan beneficioso tenerlo en nuestros hogares.

1.- Luz

La luz ideal para nuestro arbusto de romero es la luz directa siempre y cuando no sean demasiadas horas. Si bien el romero necesita de gran cantidad de luz, en verano hay que protegerlo un poco más, ya que el sol si le da muchas horas seguidas puede quemar sus hojas. En estos casos puedes colocar una media sombra o ir cambiando de sitio el arbusto.

2.- Riego

Respecto al riego, el romero no necesita gran cantidad de agua pues está acostumbrado a tener épocas de sequía y otras épocas de lluvia. Así que con ir regulando la humedad y los riegos para que no se encharque y nunca se agriete la tierra de la sequedad, estará perfectamente bien.

3.- Temperatura

El romero requiere de una temperatura templada y cálida aunque tiene una buena tolerancia a temperaturas más frías y calurosas. Hay que cuidarlo de las temperaturas heladas y de los cambios repentinos de temperatura.

4.- Poda

La poda del arbusto de romero es importante, ya que suelen secarse sus hojas y flores, y es necesario para que tenga un crecimiento saludable que lo podemos con frecuencia.

5.- Sustrato

Este arbusto necesita que una vez al año, en primavera o en otoño, le coloquemos materia orgánica (ya sea humus de lombriz y otro tipo de fertilizante de origen orgánico).

6.- Espacio

Si tienes el romero en tierra no tendrás ningún problema, pero si tienes el romero en una maceta, requerirá que el espacio que tenga por debajo tenga al menos 40 cm de profundidad, ya que las raíces suelen ser muy largas. Esto permitirá un crecimiento saludable y fuerte.

7.- Cosecha

Para cosechar esta planta aromática deberás cortar pequeñas ramas. Puedes incluso utilizar las que están empezando a secarse o las más frescas. Puedes ponerlas a secar y utilizarlas como condimento seco o echarlas en una receta o en alguna mascarilla para el cabello o para el rostro.

Si te gusta nuestro contenido compártelo