Cultivar un mini huerto con botella de PET es una práctica muy saludable, además de económica y sostenible para el medio ambiente. Después de todo, además de cultivar su propia comida, también aporta utilidad a ese PET que sin duda se desecharía en la basura.
Solo para que te hagas una idea, después de analizar datos de más de 200 países, un informe de WWF reveló que Brasil ocupa el cuarto lugar en el ranking de los mayores productores de residuos plásticos del mundo, sólo detrás de India (tercer lugar). China (segundo lugar) y Estados Unidos (primer lugar).
Entonces, ya sea por la conciencia ambiental, por la práctica de una vida más saludable o por la economía generada a partir de la producción de sus propios alimentos, una cosa es posible decir: hay muchas razones para cultivar un huerto con una botella en casa. Este jardín con botella utiliza la tapa con una cuerda para alimentar la planta con agua de la base.
Con casas y apartamentos cada vez más pequeños, el sueño de muchas personas de cultivar un hermoso jardín en el patio trasero quedó atrás. Sin embargo, la perseverancia y creatividad de muchas personas ha sacado a la luz una nueva forma de cultivar hortalizas y especias en espacios reducidos.
Sencillo, económico y eficiente, el huerto con botella de PET cabe en diferentes ambientes de la casa y puede servir como contenedor para el cultivo de numerosas hortalizas y especias.
¿Qué plantar en el jardín en botellas?
En el jardín de botellas se pueden plantar lechugas, rúcula, cebollino, albahaca, cilantro, romero, menta, espinaca, rábano, pepino, fresa, tomate cherry, ajo, distintos tipos de pimientos, entre otras especies. El huerto con una botella se puede apoyar en la valla de la propiedad, formando un pequeño jardín.
¿Cómo hacer un jardín con botellas?
El jardín con botella se puede configurar de diferentes formas, según el tamaño y la disposición del entorno. Entre los distintos modelos de huerta con botella, podemos destacar: la huerta suspendida con botella; el huerto vertical con botella y el huerto con botella en el suelo.
Fachada de la casa decorada con un huerto vertical con una botella El jardín suspendido con botella se ha convertido en una realidad en muchas casas y apartamentos pequeños, balcón, mini terrazas e incluso cocinas han reservado un rincón de su decoración para dar cabida a un precioso huerto con botella suspendida. Vea un mini tutorial sobre cómo configurar su propio jardín con una botella suspendida a continuación.
Cómo hacer un huerto suspendido con botellas
- Separe una botella y haga 4 orificios espaciados, cerca del área de la tapa y un orificio en el fondo de la botella para que pueda escapar el agua acumulada en el recipiente.
- Luego, tome un par de tijeras y haga 2 recortes en la botella de uno a cada lado (como se muestra en la imagen de abajo).
- Primero, agregue un poco de grava y luego el sustrato. Haga una abertura en la tierra y plante la verdura o condimento deseado.
- Pase el hilo por los 4 agujeros cerca de la tapa, une los hilos con un nudo; Finalmente, con la ayuda de un gancho de pared, coloca la cuerda en el gancho, moja las plántulas y deja crecer tu huerto suspendido.
Cómo hacer un huerto vertical con botellas
Alternativa creativa y económica que facilita el cultivo de hortalizas y especias, incluso en ambientes muy reducidos. Para ello, es necesario separar una parte de la pared de la habitación. Sin embargo, recuerda que la ubicación elegida debe recibir luz natural y ventilación la mayor parte del tiempo, de lo contrario tus plantas no se desarrollarán.
Reserve al menos 5 botellas para montar su jardín vertical. Tome una de las botellas y corte un trozo de la parte superior de la botella con unas tijeras. Haga 4 orificios principales (2 en la parte superior y 2 en la parte inferior por donde pasará el alambre o la cuerda de metal). Luego, perfore micro agujeros en el fondo de la botella para que el agua acumulada pueda drenar. Pasa los hilos de hilo o cuerda entre los 4 agujeros de las botellas y haz nudos para que queden apoyados. Sin embargo, si elige alambre, necesita pegar 2 arandelas debajo que sirven como un calce para que las botellas no se resbalen. Finalmente, con la estructura ya ensamblada, agregue guijarros, el sustrato y la plántula de vegetal o condimento deseado. Riega las plántulas sutilmente, evitando que el sustrato se empape.
Huerta con botellas en el suelo
Para aquellos que tienen más espacio en casa, incluso es posible crear un hermoso huerto con una botella en el suelo. Aquí, tanto las verduras como las especias se pueden cultivar uno al lado del otro, siempre que la presencia de estos contenedores no interfiera con el movimiento de personas y animales por la casa.
Si te gusta nuestro contenido compártelo